Personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades municipales, ambientalistas y vecinos de la zona, lograron retirar 124 toneladas de lirio acuático, plaga que invade la presa Madín, con la llegada de una cosechadora.
Desde hace meses, vecinos de Naucalpan, Atizapán y ambientalistas e investigadores de la UNAM e IPN, que integran la Comisión de Cuenca de Presa Madín, advirtieron el riesgo de que esta cuenca se convierta en una gran cloaca receptora de drenajes.
Integrantes de la Comisión señalaron que el surgimiento de lirio acuático se debía al desfogue de drenajes de desarrollos inmobiliarios y escolares que rodean este vaso regulador, tanto del lado de Atizapán de Zaragoza como de Naucalpan.
Chuen Huan Zip, entre otros vecinos, iniciaron la limpieza manual y con lanchas del lirio desde hace varios meses, pero la plaga creció de forma exponencial.
Por ello, la llegada de la cosechadora facilitará el trabajo que realizaban los vecinos de forma manual, pues en tan sólo unos días se han retirado 124 toneladas de esta planta, informó hoy la CAEM.
“Se trata del inicio de un proceso que requerirá varios meses de trabajo, por lo que la CAEM instaló un campamento permanente y trasladó una cosechadora a ese cuerpo de agua federal para operar durante tres meses”, informaron autoridades de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México.
Durante estos tres meses, la CAEM trabajará con cuadrillas de trabajadores operativos, un camión de volteo, un minicargador, una retroexcavadora, cuatro lanchas, una grúa Hiab y un tractocamión de cama baja, con el fin de retirar la mayor parte de la plaga acuática, señalaron en un comunicado.