El titular Luis Eduardo Gómez García, afirmó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), recibió durante 2019 un total de 850 denuncias, de las cuales más de 400 tuvieron una resolución administrativa y otras se judicializaron, y también destacó se están aplicando sanciones ejemplares.
Cabe señalar que por no no alimentar a los animales, tenerlos en marquesinas o azoteas, no hidratarlos o al estar amarrados presentan lesiones físicas, la zona oriente de la entidad es la que mayor incidencia registra, siendo lo más común el maltrato.
El funcionario refirió que se atienden cualquier tipo de maltrato como puede ser el uso de animales para trabajo de carga, con caballos, mulas o burros.
Con énfasis y visión sobre la problemática expresó que “Después de varios casos de envenenamiento masivo de perros en la entidad, el procurador destacó que se iniciaron cinco procedimientos penales por estos hechos, “recordemos que en el Estado de México el maltrato animal no sólo se sanciona administrativamente con multas que van de los 80 mil a 409 mil pesos, sino que es un delito”.
Durante el año anterior, la Propaem también realizó mil 500 inspecciones, sin embargo, muchas no correspondieron como tal a maltrato animal sino provenían de quejas provenientes de vecinos molestos por las mascotas, así lo expresó el funcionario de dicho organismo.