#EDOMEX PELIGRO LATENTE EN TIANGUIS DEL EDOMEX; USAN CILINDROS DE GAS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En un verdadero peligro se han convertido los tianguis o mercados sobre ruedas en los diversos municipios del estado de México debido a que se han instalado puestos con venta de alimentos que utilizan flama a través de los tanques de gas sin la menor vigilancia de las autoridades competentes.

La falta de supervisión por parte de autoridades competentes ha permitido que comerciantes con giro de alimentos calientes como tacos en sus diversas degustaciones, sopes quesadillas, pizzas; así como el giro de chicharrón, comidas corridas, etc., entre otras se han transformado en lugares inseguros tanto para los asistentes como para los propios expendedores de productos.

El mal manejo de los cilindros y anafres; así como la falta de mantenimiento en los tanques y los braceros son todo un riesgo para la población en general; hay que recordar que en el mes de marzo del año pasado se registro un siniestro en un tianguis del municipio de Nezahualcóyotl dejando al menos 10 personas lesionadas, ello por la fuga de gas en un tanque en en puesto de carnitas y por la falta de atención de los dueños de la taquería, aunque posteriormente llegaron los cuerpos de rescate para atender a los lesionados, el personal de Protección Civil se llevo el cilindro.

La prevención pudo haber evitado la conflagración sin embargo no se logró por la falta de personal que recorra los tianguis para supervisarlos, las autoridades locales se basan en la información que dan los que organizan a los comerciantes sin que supervicen los tanques de gas o donde utilizan flama para preparar sus alimentos.

La vendimía es un empleo que debe ser regulado, sin embargo la falta de un trabajo bien remunerado impediría la instalación de puestos ambulantes en los mercados sobre ruedas o tianguis lo que ocasiona que cada vez se instalen más comerciantes utilizando flama en los mercados.

No hay ninguna medida de prevención en los tianguis lo que ocasiona siniestros que deje hechos lamentables, los distribuidores del combustible dejan cilindros con abolladuras, corrosión, perforaciones y fugas lo cual también es un factor de una posible conflagración, incluso la instalación en un lugar inadecuado puede ocasionar que se rompan las mangueras o averié la válvula que habré y cierra el paso del gas.

Todos los días se instalan tianguis en los municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, entre otros del oriente del estado de México donde ya se han registrado fugas que han dejado hechos lamentables, incluso hay varios comerciantes que tienen en su comercio hasta dos cilindros para ser utilizados durante la venta de los alimentos.

Aunado a esta situación también ha crecido el número de locales comerciales donde se expende el gas a los comerciantes sin ninguna restricción aunque vendan el butano en tanques en mal estado que no son supervisados por ninguna autoridad correspondiente. Ante el riesgo de la utilización de tanques de gas sin una supervisión puede registrar siniestros que dejen hechos que lamentar como el ocurrido en un mercado sobre ruedas y en casas donde dejan cilindros en mal estado sin ser revisados .

Es necesario una regulación de los comerciantes que utilizan tanques de gas para poder expender sus productos en los tianguis o mercados sobre ruedas que se instalan a diario en calles de los municipios que conforman el estado de México.

Comenta con tu cuenta de Facebook