Monday 29 de April del 2024

#Internacionales ”’La 4T, oxígeno para los demócratas”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la Cuarta Transformación representa oxígeno para demócratas y progresistas en el mundo.

En la primera asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, indicó que México es el país más importante del mundo que vive una alternativa a la democracia desde la democracia.

“Es una gran esperanza, oxígeno para demócratas y progresistas (…) Es seguramente México el país más importante del mundo que vive una alternativa a la democracia desde la democracia. A la democracia gastada, oxidada, por una viva, renovada y fuerte”, dijo.

La Cuarta Transformación, añadió, es algo menos que una revolución, pero va más allá de una reforma, pues es un cambio profundo, un resurgimiento.

“México ha renacido. Es un gran país que no se ha merecido décadas de mala política, de olvido de los pobres, corrupción y desigualdades; no se lo merece”.

Con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, así como con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subrayó que la Cuarta Transformación debe salir bien porque México lo necesita y lo requiere Latinoamérica y el mundo.

Sin embargo, advirtió que se tienen desafíos, entre ellos la pobreza y la desigualdad, por lo que, dijo, la primer a obligación es hacer que la pobreza desaparezca de México.

“Ustedes tienen la responsabilidad de hacer que la miseria y pobreza extrema desaparezcan de México”.

El combate a la pobreza, agregó, conlleva la implementación de salarios mínimos dignos, pensiones mínimas dignas y elevadas, derechos de los trabajadores en la negociación colectiva y una renta que el Estado pueda hacer para que todo ciudadano, desde la cuna hasta la tumba, sienta que pertenece a un país.

Afirmó que la educación, cultura y ciencia también son un desafío, por lo que el apoyo a universidades, investigadores y ciencia es necesario para hacer un país productivo y capaz.

Mencionó que la Cuarta Transformación debe producir un gran abanico de leyes contra la discriminación y por la igualdad, porque eso es lo más transformador.

La mayor desigualdad que existe, manifestó, es la que hay contra la mujer.

“Sí, el machismo criminal, la violencia hacia las mujeres, el menoscabo y la intimidación forman parte de lo peor de una sociedad. Un proyecto político [debe] encabezar una lucha sin cuartel contra el machismo criminal, que es terrorismo, y contra lo que representa toda disminución, todo menoscabo”, deploró.

Por otro lado, comentó que las leyes fuertes deben ser para evitar la discriminación y a favor de la protección de las víctimas y contra la violencia de género, con condenas penales fuertes para los acosadores.

“Como debe ser reconocido un país en la historia y ante el mundo es por cómo trata a las personas más débiles y con más necesidades en la sociedad.

“Así es como tiene que ser reconocida una nación. Así es como queremos reconocer a ese México, insurgente, acogedor, inmenso, solidario, ese México en el que creemos y queremos que nos guíe, que nos ilumine, que nos abra caminos para esa democracia renovada”, puntualizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook