El secretario de Salud del Estado de Mexico, Grabiel O´Shea Cuevas informó que hasta ahora son dos casos sospechosos de Coronavirus y uno más confirmado, aunque asintomático, los que se han presentado en la entidad, por lo que la propagación no debe considerarse como un tema de emergencia sanitaria.
En entrevista señaló que un matrimonio que radica en Xonacatlán se presentó en la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Toluca, luego de que manifestaran los síntomas de este padecimiento, una vez que llegaron de un viaje a Italia.
A la pareja se les realizó una primera prueba que dio reactiva y fue enviada al Centro Médico La Raza, en la Ciudad de México, donde esta misma tarde se tendrán los resultados definitivos.
Indicó que las dos personas por el momento se encuentran aisladas en su domicilio, en espera de la respuestas de las autoridades sanitarias.
O’Shea Cuevas indicó que estás mismas pruebas se le realizaron al hijo del hombre de Tlalnepantla que resultó positivo, no obstante estas dieron negativo, por lo que el único que se mantiene en aislamiento hasta el próximo 7 de marzo, es el conductor de la unidad de Uber, quien aparentemente se contagió al dar un servicio al paciente cero.
El funcionario estatal aseveró que en la entidad cuenta con 159 camas de terapia intensiva y 822 respiradores para atender a la población en caso de ser necesario, sin embargo manifestó que a diferencia de la Influenza H1N1, el coronavirus tiene una letalidad menor de 1.4 a 5.8 en comparación con la pandemia de 2009, aunque está enfermedad es más fácil de propagar.
Por lo anterior recomendó a la población reforzar los cuidados de higiene como lavarse las manos constantemente y no tocarse la cara, ya que el coronavirus vive al menos tres horas en las manos y 48 horas en superficies; al tiempo que recomendó no usar cubrebocas, pues este solo está recetado para pacientes y personas que están al cuidado de algún enfermo.