La politóloga Denise Dresser afirmó que las acciones del presidente reflejan un patrón de provocación, irresponsabilidad y falta de seriedad.
Ante la pandemia por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería dar el ejemplo a los ciudadanos y utilizar su poder de convocatoria para implementar las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, afirmaron la politóloga Denise Dresser y el analista político, Sergio Aguayo.
En Mesa Política, Dresser observó que hace apenas unos días el tono de Hugo López-Gatell cambió de manera dramática.
“Dio un viraje de 180 grados y pasamos de la sana distancia al ‘quédate en tu casa’, porque es la última oportunidad para que México pueda aplanar la curva del contagio; impedir que México rápidamente comience a parecerse a Italia o España donde ya se lamentan miles de muertes”.
La politóloga consideró que el presidente de México se debe realizar la prueba del coronavirus ya que estuvo en contacto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien confirmó que dio positivo.
Dresser criticó que en medio de esta crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a los conservadores de querer aprovechar el vacío de poder que se generaría si él dejara de recorrer el país.
“Se rehusó a tomarse la temperatura antes de subirse al avión y finalmente saludó de mano a la madre del narcotraficante que más daño le hizo a México (Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán), cuando se ha rehusado a recibir a víctimas de la violencia para no dañar la investidura presidencial”, dijo.
En su opinión, eso refleja un patrón de provocación, irresponsabilidad y falta de seriedad, a pesar de que López Obrador tiene todo para ser un gran líder.
“Este es el momento en el que López Obrador debería demostrar su capacidad de convocatoria, de unión, de colaboración, de ejemplo, ante la adversidad. Me parece que la guerra que el presidente debería librar no es contra los molinos de viento o los conservadores o los críticos o la prensa, es contra el coronavirus”, indicó.
Por su parte, el académico Sergio Aguayo destacó la importancia de reflexionar sobre el impacto que podría tener la explosión de contagios en Estados Unidos sobre México.
“Sï hay algunos gobernadores del norte que están hablando de cerrar la frontera con Estados Unidos. No me parece una idea descabellada, puede cerrarse parcialmente, dejando abierta para lo económico”.
Asimismo, Aguayo coincidió con Dresser en que el presidente debe poner el ejemplo al resto de los ciudadanos.
El historiador Lorenzo Meyer afirmó que es claro el panorama frente al Covid-19, pues únicamente se pueden tomar dos operaciones básicas: la Poncio Pilato y la Robinson Crusoe; es decir, lavarse las manos y aislarse.
Sin embargo, comentó que México no puede aislarse de la misma manera en que lo hacen los italianos o los españoles, por el subdesarrollo en el que se encuentra.
Además observó que por un lado existe la incredulidad y la imposibilidad de que todos se queden en casa porque gran parte de la población vive al día.
Con información de: aristeguinoticias