* Estan a la espera de que la COFEPRIS acepte el proyecto.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) busca hacer su aportación para apoyar en esta emergencia del COVID-19, a través de un proyecto de «Prototipo de Respirador» realizado por cinco de sus profesores.
Este ambicioso proyecto comenzó por que a uno de los profesores, preocupado por la actual situación que se vive por la Pandemia, se le ocurrió esta genial idea e invitó a sus demás compañeros.
Él, Martín Rodríguez Cruz, decidió darle un giro a la situación y en lugar de preocuparse, pues decidió ocuparse y asi lo hizo, junto con los otros profesores comenzaron a diseñar un nuevo prototipo de Respirador.
Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para el diseño y creación de este prometedor Respirador, con el que se busca ayudar a la población mexicana principalmente que llegase a enfermar y por tanto necesitar de un aparato de estos para respirar.
Los profesores reconocieron que la Universidad, a través del Rector José Solis Ramírez, les dio el apoyo económico de 15 mil pesos, para comenzar con el proyecto.
Sin embargo también se enfrentaban a otra problemática, pues necesitaban comprar piezas para armar el prototipo, pero al ver que muchos negocios estaban cerrados, decidieron utilizar algunas piezas usadas, otras de computadora, y otras mas las lograron hacer con una impresora 3D.
Por su parte, otro de los profesores Tonatiuh Castellanos Serrano, ingeniero en electrónica de la UACh, estableció que el respirador se puede usar en hospitales rurales o de la zona metropolitana, de acuerdo a las necesidades.
Comentaron que este prototipo fue deseñado en planos, piezas y armado en pocos días, pero que no tiene caso subir los planos a Internet, porque pocos tienen los recursos y los equipos para hacer el diseño.
Otro de los catedráticos Josué Vicente Cervantes Bazán, se encargó del diseñó del programa, para que el ventilador se pueda encender desde un teléfono celular, para que se manejen a control remoto y que el médico o la enfermera no se arriesguen.
Los profesores del Departamento de Ingeniería y Mecatrónica de la UACh aseguraron que su proyecto no es con el fin de lucro, sino una aportación de la universidad agrícola a la emergencia nacional que hay en el país.
Antes de diseñar este prototipo, consultaron otros proyectos de respiradores para que el suyo sea diferente y efectivo.
Este respirador se puede manejar de manera manual o a través del celular para no estar cerca del paciente.
Aceptaron que han tenido complicaciones por no tener los insumos suficientes que han tenido que improvisar en algunas piezas del prototipo.
Dijeron que es tarea de la Universidad Autónoma Chapingo aportar este diseño para que sea revisado y aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), «sabemos que la COFEPRIS no los puede rechazar porque hay que tener especificaciones hasta en los tornillos».
Los mentores de la UACh dijeron que van a perfeccionar el diseño y participar en un concurso que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para aportar el prototipo del respirador.
Este proyecto lo elaboraron en tan sólo dos semanas y aún tienen ocho días para perfeccionarlo y presentarlo al CONACYT donde se puede obtener un premio de cero peso a 5 millones, dinero que se utilizaría para hacer más respiradores.
Dijeron que si se hacen en serie, los respiradores saldrían más económicos.