El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, rechazó que la aplicación de IVA e ISR a plataformas digitales como Netflix y Spotify, sean nuevos impuestos. No obstante indicó que el gravamen para servicios digitales entran en vigor el próximo 1 de junio.
Herrera Gutiérrez destacó que el impuesto tiene el objetivo de hacer más fácil cumplir con el pago de impuestos que existen desde 1980 y que este no contemplaba en el pasado la aplicación de servicios de streaming.
“El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo”, precisó el secretario en su cuenta de Twitter.
Aclaró que en mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda y las compañías de servicios digitales acordaron retener el IVA y ISR causados como transporte, entrega de alimentos, etcétera, a través de intermediarios.
En un comunicado, la dependencia aclaró que esta medida no representa una carga fiscal nueva o adicional, “este esquema otorga seguridad jurídica a los participantes en estos nuevos esquemas respecto del cumpliennto adecuado de sus obligaciones fiscales”.
Además, ante los señalamientos de creación de nuevos impuestos, Arturo Herrera indicó: “La SHCP reitera su compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de las existentes, así como trabajar de manera conjunta con las plataformas digitales para facilitar y fortalecer el cumplimiento tributario de todos los participantes”.
Via: Politico MX