La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, informó que su Administración ha tomado 10 medidas para combatir la violencia de género durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Las acciones forman parte del Plan Interinstitucional Emergente para Prevenir la Violencia de Género, señaló en un video difundido a través de las redes sociales del Municipio.
“El distanciamiento es físico, no personal. Ustedes no están solas.
“Desde el primer día de mi Gobierno trabajamos por la seguridad de género y hoy, pese a las restricciones, estamos redoblando esfuerzos para que estén seguras dentro de sus propias casas”, expresó Durán Reveles.
La Munícipe enumeró algunos de los esfuerzos que forman parte del Plan.
La Línea 800 MUJERNA (800-68537-62) brinda atención gratuita a mujeres vía telefónica, es operado por el C4, en coordinacion con la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses. El servicio está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
El Centro de Atención a Víctimas asiste de forma inmediata e integral a las mujeres que lo solicitan. Trabaja de la mano con la Policía de Género y la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
“Ha estado abierto y así permanecerá para quienes busquen el apoyo al sentir en riesgo su integridad”, añadió la Alcaldesa.
La Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva ha implementado cursos en línea para sensibilizar a la población sobre los tipos y manifestaciones de violencia contra las mujeres, así como talleres de proyectos productivos para promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres.
“La protección de las mujeres siempre ha sido una prioridad en mi Gobierno, pero lo es también la prevención de la violencia mediante el empoderamiento. Por ello, trabajamos en la concientización, en la creación de proyectos productivos y políticas públicas con las que estamos logrando la igualdad de género”, indicó la Munícipe.
Asimismo, reconoció la coordinación con el Gobierno estatal en la operación de refugios para mujeres que necesitan abandonar su domicilio para salvaguardar su vida e integridad física. Para hacer frente a esta situación, la Casa de Transición de Naucalpan es una opción.
“No vamos a permitir que las mujeres sigan enfrentando ningún tipo de violencia. Les pido que se queden en casa, si ven en riesgo su integridad, rompan el silencio y no duden en acercarse a este Gobierno, porque las estamos cuidando.
“Nos necesitamos sanas y fuertes para salir pronto de esta situación, y seguir juntas construyendo confianza”, exhortó Durán Reveles.
El Plan Interinstitucional Emergente para Prevenir la Violencia de Género ante la emergencia sanitaria por COVID-19 está compuesto por 10 acciones concretas, las cuales fueron estructuradas con perspectiva de género y derechos humanos.