Con el registro de nuevos casos, al cierre de las 20:00 de ayer miércoles se contabilizan en el Estado de México 13 mil 140 personas que dieron positivo a COVID-19, de los cuales, 5 mil 530 se reportan con su alta sanitaria, 2 mil 936 se mantienen en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica, mientras que 2 mil 088 están hospitalizados en la entidad y mil 193 en otros estados.
La Secretaría de Salud estatal, a cargo del Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que se contabilizan mil 002 defunciones en los diversos municipios mexiquenses y 391 fuera del estado, así como 5 mil 915 casos sospechosos y 16 mil 715 negativos al virus SARS-CoV-2.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir el contagio, como en su oportunidad lo ha señalado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con el objetivo de que la participación responsable de la sociedad permita mitigar la pandemia, con especial atención en estos días en que la entidad se mantiene en semáforo rojo.
Por ello, pidió reforzar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia haciendo énfasis en el resguardo familiar en casa, sobre todo de los grupos de riesgo, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, así como el uso de cubrebocas si es indispensable salir, evitar el saludo de beso, mano o abrazo, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o el uso de gel antibacterial.
El Doctor O’Shea Cuevas pidió a los mexiquenses mantenerse informados por medios oficiales y hacer caso omiso de datos que circula por redes sociales en torno a los rumores que sugieren que a partir del 1 de junio inicia el regreso a la nueva normalidad, pues ello puede provocar un mayor número de personas afectadas por este coronavirus.