A lo largo de la existencia humana han habido rumores y teorías conspirativas que refieren que el fin del mundo o de la humanidad está cerca; sin embargo, han quedado sólo en eso: teorías conspirativas. Sin embargo, en medio de lo convulsionado que ha sido el 2020, una nueva hipótesis apocalíptica surge.
Se trata de una fecha señalada en el calendario maya. Resulta que según el calendario maya, el 21 de diciembre del 2021 es la fecha en la que supuestamente llegará el fin de nuestra existencia; sin embargo, Paolo Tagaloguin, científico estadunidense está convencido que hubo un error en la fecha y que el fin de la existencia humana llegará el próximo 21 de junio.
El científico refiere que el fin del mundo será el próximo 21 de junio, luego de que se registrara un supuesto error en la adaptación del calendario maya al calendario gregoriano. Asegura que no se sumaron dos mil 948 días adicionales, por lo que el fin del mundo que pronosticaron los mayas será el 21 de junio.
La teoría sobre el supuesto fin del mundo fue publicada en redes sociales, lo que logró que se viralizara rápidamente; sin embargo, más tarde la cuenta de Paolo Tagaloguin fue eliminada. En ella, escribió lo siguiente: “Siguiendo el calendario juliano, estamos técnicamente en 2012… El número de días perdidos en un año debido al calendario gregoriano es de 11 días… Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2,948 días / 365 días (por año) = 8 años”, tuiteó el científico Paolo Tagaloguin.
Sin embargo, en medio de esta teoría sobre el fin del mundo se encuentran otras fechas en las que se predijo el último adiós. Tenemos el año 2000, 2006 y el 2012. En ninguno de los casos sucedió lo esperado.