#Internacionales Policía colombiana intercepta submarino CJNG con una tonelada de cocaína

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La policía antidroga de Colombia interceptó un submarino perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual transportaba poco más de una tonelada de cocaína, valuada en un total de 18.6 millones de dólares.

El sumergible con un valor estimado en 1.2 millones de dólares tenía una capacidad de 3 toneladas y contaba con un sistema de navegación satelital.

Según una investigación de parte de las autoridades, se piensa que el transporte maritimo llevaría la droga a Costa Careyes, en el estado mexicano de Jalisco, para la primer semana de septiembre.

“Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Tritón’, indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 (colombiano) y que el objetivo era dejarlo en manos del Cartel Jalisco Nueva Generación”, indico la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Según las autoridades, la organización E-30 esta controlada por un colombiano identificado como “Mahecha” quien además ha cometido varios crímenes en distintos municipios de Nariño y de otras regiones, entre ellos varios homicidios colectivos y desplazamientos forzados de ciudadanos.

“Adicionalmente, las investigaciones, efectuadas en cumplimiento del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, establecen que esta estructura criminal también tendría nexos en materia de narcotráfico con el ‘Cartel del Golfo’ de México y alianzas en Colombia” con una red mafiosa conocida como Gentil Duarte, con el objetivo de “ampliar su influencia criminal en el suroccidente del país”.

Dentro del submarino operaban tres tripulantes los cuales han quedado a disposición de la Fiscalía General de Colombia.

Comenta con tu cuenta de Facebook