Integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM) se reunieron para crear acuerdos con respecto a la reactivación económica y se encontraron con que al menos 2 mil 300 empresarios renunciaron a realizar en el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por la tramitología que implicaba reunir 100 documentos y requisitos distintos para poder abrir un negocio en el Estado de México, reconoció el director general de la Comisión Factibilidad, Enrique Schleske Aguirre.
“¿De 100 a 63 trámites para ustedes es un avance? Para nosotros es penoso, sólo falta que nos pidan la tarjeta de vacunación, aseveró otro integrante de ASECEM, quien afirmó que muchos servidores públicos “ven un empresario y ven un signo de pesos”.
En tan solo 2018 3 mil tramitaron para obtener el DUF pero tan solo hay 744 activos.
César Piña relató el caso de la empresa “Arte y Soluciones integrales” en Atizapán de Zaragoza, que luego de casi dos años lograron obtener el DUF . “La empresa ya se regresó a San Luis Potosí, porque ni el municipio ni el estado resolvieron.
Dos años para poder conseguir un permiso, es por eso que muchos negocios evitan el papeleo y el tiempo perdido al intentarlo y deciden abrir sus negocios “clandestinamente”