El ejército de Guatemala detuvo en la mañana de este jueves a la caravana migrante que había salido de Honduras la noche del miércoles hacia el norte.
Así está ahora la frontera entre Guatemala y Honduras. Una nueva caravana salió de San Pedro Sula. Foto Via: @MigracionGuate pic.twitter.com/b4vvCCMu1c
— Alberto Pradilla (@albertopradilla) October 1, 2020
El hecho sucedió en el puesto migratorio de Corinto, en el departamento de Cortés.
Los migrantes buscan pasar al otro lado, al departamento de Izabal, en Guatemala.
De acuerdo con el periodista hondureño Orlando Escoto, los militares «los regresaron a Migración de Honduras».
No hay por el momento posicionamientos del gobierno de Honduras ni del de Guatemala.
Tras la reapertura de las fronteras por la pandemia de covid-19 un grupo de migrantes salió de Honduras la noche del pasado miércoles.
Esta caravana migrante inició su caminata hacia la frontera de Guatemala y probará suerte con una ruta que ya es habitual por la pandemia.
Cabe recordar que Guatemala reabrió sus fronteras hace dos semanas; habían estado cerradas por meses para evitar contagios.
Gobiernos de la región informaron el pasado miércoles que monitoreaban la situación, de acuerdo con el medio SinEmbargo.
En México las autoridades señalaron que buscarán una migración «segura, ordenada y legal»; y que evitaría fomentar la formación de una caravana migrante.
El estado de la migración en tiempos de covid-19
El cierre de fronteras por el covid-19 redujo drásticamente el flujo de migrantes.
También la mayoría de los albergues en México cerraron para evitar los contagios.
Además, México y Estados Unidos devolvieron a muchos migrantes a sus países de origen para vaciar los centros de detención.