El aguinaldo es sin duda algo indispensable para todos los mexicanos. Y año con año este dinero nos cae muy bien a todos gracias a esos gastos que se deben cubrir en los últimos meses del 2020 o incluso muchos optan por ahorrarlo.
Y como sabemos muy bien, todos los trabajadores deben recibir esta prestación por derecho. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el aguinaldo.
¿Cuándo se paga?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87, se especifica que el aguinaldo debe ser otorgado de forma obligatoria antes del 20 de diciembre de todos los años y que debe equivaler por lo menos a 15 días de salario.
¿Quién recibe aguinaldo?
Esta prestación la reciben todos los trabajadores de base, de confianza, sindicalizados, de planta, por obra o por tiempo determinado, comisionistas, vendedores, etcétera. Te recomiendo revisar la Ley Federal del Trabajo para que te asegures a más detalle de todo lo que especifica este artículo.
Y si por alguna razón terminaste de laborar antes de la fecha de entrega de tu aguinaldo, no deberías preocuparte. Tienes aún todo el derecho de recibir este pago como parte de tu finiquito y liquidación.
También, todos los trabajadores que hayan sufrido accidentes o las trabajadoras con periodos pre y post natales, deben tener asegurado el pago completo de aguinaldo, pues su días de incapacidad se deben contar como días trabajados.
¿Qué hago en caso de incumplimiento de mi aguinaldo?
La PROFEDET te brindará asesoría y representación en caso de que en tu trabajo no te hayan pagado tu aguinaldo. Además, si tienes alguna duda o quieres consultar información más detallada, de igual forma puedes acudir a ellos.
Teléfono: 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México o en cualquiera de sus 48 oficinas al rededor del país.
Cómo puedes calcular tu aguinaldo
Para calcular tu aguinaldo, necesitas conocer tu salario diario base, esto para los trabajadores con un salario fijo. No deberás incluir ningún otro ingreso respecto al sueldo.
Pero si tu salario varía, debes tener en cuenta el ingreso promedio diario que has obtenido durante los últimos 30 días trabajados.
Y aquellos contratados como vendedores, agentes de comercio o seguros, o contratados bajo el amparo de la LFT, deberán considerar que el aguinaldo se calcula de acuerdo al promedio de sus ingresos durante el último año de trabajo o del tiempo de trabajo acumulado.
Por último, te recuerdo que por ningún caso el lugar en donde trabajas puede argumentar dificultades económicas para no pagar tu aguinaldo y tampoco pueden reducir la cantidad. Y mucho menos tienen permitido pagarte en vales, mercancías que pretendan sustituir el aguinaldo en efectivo.
¿Se dará un adelanto del aguinaldo para aprovechar El Buen Fin?
En días recientes se ha especulado sobre si se adelantará una parte del pago de aguinaldo para que los empleados puedan aprovechar las ofertas de El Buen Fin 2020.
El adelanto de la prestación será efectiva solamente para los trabajadores del Estado, así lo indicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El pago de aguinaldo se dividirá en dos partes, la primera mitad se liberaría el 2 de noviembre, antes del Buen Fin. La parte restante se depositaría antes del 15 de diciembre, como lo marca la ley.
Esta información fue liberada en conferencia de prensa por Jorge Eduardo Arriola, jefe de la unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.