El inicio de la vacunación que podría ser de hasta 10 millones de dosis y la incertidumbre que se despejó con las elecciones en Estados Unidos, representará un cambio en la forma en que vamos a operar tanto en la salud, economía y finanzas, anticipó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
Durante su mensaje de inauguración en la Convención Bursátil Digital, destacó la importancia de contar con las vacunas como parte de las tres hipótesis que se manejaban para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
Hizo ver que se había estado manejando un escenario durante siete años entre la fase de diseño y distribución pública de la vacuna.
Pero lo que ahora se está viendo es algo extraordinario, algo “inusitado”, manifestó sobre los avances para tener lista la vacuna.
Explicó que México contrató algo parecido a un derivado en los mercados, que dan derecho a la vacuna, si es exitosa la prueba, en el sentido financiero.
Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que aún en un entorno de Covid-19, tenemos que ir hacia uno más robusto que en crisis anteriores.
Enfatizó que se han observado elementos interesantes tanto en la parte de finanzas corporativas como gubernamentales, pues en julio, tras dos años, se hicieron operaciones en la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), y en la parte del soberano en plena pandemia.
En ese contexto, mencionó el caso de Perú: que la semana pasada colocó un bono a 100 años, a pesar de los vaivenes políticos que se han suscitado desde la época de Fujimori, ahora con el cambio de tres presidentes.
Lo anterior, afirmó, se debe a que se ha logrado separar la parte política, y porque hay liquidez en los mercados que es un elemento importante para que la economía pueda volver a “prenderse” en la época de Covid-19.
Destacó las colocaciones recientes de dos Fibras, y dos Certificados de Capital de Desarrollo.
Esto significa que volveremos a entrar a un círculo virtuoso en donde se empiecen a resolver una serie de elementos de incertidumbre que había en el mundo, ponderó.
Uno, señaló, era el tema de las vacunas y el otro las elecciones en Estados Unidos.