#Actualidad Facebook tendrá su propia moneda a partir de enero

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Parece que al fin Facebook hará realidad su proyecto Libra, es decir lanzar una criptomoneda al lado de otras compañías que la apoyarán para que sea aceptada en transacciones digitales y cuyo valor estará basado en el dólar estadounidense, a diferencia de las monedas virtuales que se manejan de manera independiente al mercado de divisas global.

De acuerdo con información dada a conocer por Financial Times, la criptomoneda de Facebook podría lanzarse en enero a través de lo que llaman la Asociación Libra, un consorcio cofundado por Facebook para supervisar el proyecto que ha tenido que transformarse para poder obtener los permisos para operar.

Inicialmente la compañía había dado a conocer que tenía la intención de crear múltiples “monedas digitales estables” o stablecoins que sostendrían su valor respecto a otras divisas como el dólar, el euro y la libra esterlina, es decir que no fluctuarían en valor frente al dinero del mundo real. Sin embargo, en un inicio Libra será una sola moneda estable respaldada por el dólar pues la idea original causó preocupación a los reguladores.

Lo que se espera ahora es que la Asociación Libra lance una sola moneda, cada una de las cuales valdrá un dólar estadounidense. Aun así, según los informes, el consorcio de 27 miembros todavía planea crear monedas basadas en otras monedas fiduciarias, pero esas llegarán en una fecha posterior.

La Asociación Libra tiene su sede en Suiza y ayuda a sus empresas y organizaciones miembros con el desarrollo de tecnología para los pagos digitales y más. Sin embargo, no ha hecho una declaración oficial sobre la disponibilidad de la divisa virtual.

Es por ello importante señalar que la fecha exacta de lanzamiento de Libra dependerá de si la moneda obtiene las aprobaciones necesarias de los reguladores incluyendo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA).

Hay que señalar que, en 2019, Facebook había anunciado que lanzaría su criptomoneda Libra en 2020, pero ha sufrido varios tropiezos. Su intención de crear su propia moneda virtual despertó las alertas de las asociaciones de reguladores monetarios y los bancos centrales por considerar que, dado el tamaño de la compañía digital, su divisa podría alterar la estabilidad de las finanzas, poner en peligro los datos personales de los usuarios y utilizarse en actos ilícitos como el lavado de dinero, lo que ocasionó que importantes jugadores que inicialmente apoyaban el proyecto, lo abandonaran, entre ellos Visa, MasterCard y PayPal.

Por ello es que, en julio de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Libra no se lanzaría hasta que todos los reguladores estuvieran satisfechos.

Comenta con tu cuenta de Facebook