El primer oficial abiertamente gay en ser ascendido a mando de la #CDMX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El uniformado compartió su nombramiento, así como las fotografías del día de su graduación

A través de redes sociales, se dio a conocer que el policía Javier Berain se convirtió en el primer oficial abiertamente gay en ser ascendido a mando de la Ciudad de México.

En su cuenta oficial de Twitter, el uniformado compartió su nombramiento, así como las fotografías del día de su graduación: “Hoy me gradué del Diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México”, escribió.

Asimismo, Berain se dijo agradecido con Omar Garcia Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, por la confianza que ha depositado en su persona.

El policía se encuentra a cargo de la Dirección General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la capital mexicana, logros en lo que no ha influido su identidad de género ni orientación sexual, pero sí su esfuerzo y su dedicación.

“Es un honor ser la primera persona abiertamente de la comunidad LBGTI en ser habilitada como mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, expresó el policía Berain.

El mando destacó sobre el respeto que ha recibido hacia su sexualidad, debido a que, consideró, aún es un tema tabú para muchas personas. Por ello, decidió hacer público su nombramiento, con el propósito de que mas personas logren sus metas sin importar su orientación.

“En el siglo XX a los hombres homosexuales se nos decía ‘jotos’ por lo del pasillo ‘J’ en la prisión Lecumberri, porque ahí era donde ponían en esa celda a todos los gays, y justamente era la policía el instrumento que fomentaba la discriminación y la represión de la disidencia sexual en esta ciudad”, explicó el policía.

Asimismo, Berain enfatizó que es necesario brindar mayores oportunidades a quienes sean disidentes sexuales para participar en el Estado y así lograr un cambio histórico, por lo que es importante reconocer y seguir en lucha.

No obstante, señaló que esta comunidad continúa oprimida “por un sistema patriarcal que lo que hace es orillarnos a tomar decisiones que terminan discriminando a personas de la diversidad sexual y mujeres”.

Comenta con tu cuenta de Facebook