Un aviso de WhatsApp desató polémica entre sus usuarios, pues esta vez la compañía condicionó la aceptación de sus términos y condiciones para seguir usando el servicio, pero la realidad es que, si usas la app, ya compartes desde hace mucho varios datos.
Desde agosto de 2016 WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, que entre muchos cambios incluían que, al ya ser parte de Facebook, comenzaría a compartir cierta información con el resto de empresas de la familia de la red social, esto para personalizar el servicio, aumentar su seguridad y personalizarlo más en cuanto a anuncios o publicidad.
Por ejemplo, para que puedas mandar mensajes a otras personas, permites que WhatsApp acceda a tu número de teléfono y le proporcionas a la compañía los números de teléfono de la libreta de contactos. Esto no significa que sepan el nombre del contacto asociado a dicho número; esto es para que puedan conectarse dentro de app y enviar mensajes.
De la misma manera, Whatsapp compila información sobre tu dispositivo y conexión. En su política actual, que no se modifica con la actualización de los términos y condiciones, la compañía dice: “Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros Servicios, o accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono”.
Ahora bien, la polémica ha sido que ahora se compartirán todos esos datos con Facebook, lo cual no es precisamente así. WhatsApp ha dejado claro que “entre los datos que compartimos con las demás empresas de Facebook, se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP”. Es decir, muchos datos ya los proporcionas.
La política de privacidad de la red social dice que, al acceder a ella, “recopilamos información sobre las personas, las páginas, las cuentas, los hashtags y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos a través de nuestros Productos, como las personas con las que más te comunicas o los grupos de los que formas parte. También recopilamos información de contacto si eliges subirla, sincronizarla o importarla desde un dispositivo (como una libreta de direcciones, un registro de llamadas o un historial de SMS), que usamos para fines como ayudarte a encontrar personas que quizá conoces y para otros fines”
Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver tus mensajes, ni saber los nombres asociados a tus números de contacto, ni cuantas veces contactas a alguien, ni tu ubicación en tiempo real.