De acuerdo a datos presentados por el Inegi, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados por las empresas en maquinaria y equipo, así como los de construcción, reportó una caída acumulada de 18.8 por ciento de enero a noviembre de 2020.
A este respecto, analistas del grupo financiero Monex, explicaron que la inversión fija o productiva sigue siendo uno de los componentes más afectados de la demanda agregada.
“La inversión en México acumula 25 meses de variaciones anuales negativas, lo que, desde nuestra perspectiva, sigue limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano plazo”, enfatizaron.
Las compras en construcción reportaron un retroceso acumulado de 17.7 por ciento, a su interior en construcción residencial cayeron 15.6 por ciento, mientras que la no residencial se desplomó 19.8 por ciento, debido a la emergencia sanitaria.
En cuanto a las compras de maquinaria y equipo, el Inegi detalló que acumularon una contracción de 20.4 por ciento en los últimos 11 meses de 2020. El equipo nacional se contrajo 24.8% y el importado 17.5 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad subió 2.3% en términos mensuales. A su interior, la construcción extendió su avance en 2.4% . En maquinaria y equipo, el resultado mensual de noviembre fue crecimiento de 2.9%.
Sin embargo, los analistas se mantienen “cautos” sobre el desempeño hacia delante de la inversión, considerando que el panorama sigue siendo aún incierto.