A sus 84 años Onésimo Cepeda Silva, obispo retirado o emérito, se registrará como precandidato a la diputación por el distrito 21 local con sede en Ecatepec, por el Partido Fuerza por México, de nueva creación.
Luis Alberto Contreras Salazar, dirigente estatal del Partido Fuerza por México, en el Estado de México, confirmó que este lunes el ex obispo de Ecatepec, registrará como precandidato y ofrecerá una conferencia de prensas.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece en su artículo 40 fracción V que “Para ser diputada o diputado propietario o suplente, se requiere: No ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección”.
De acuerdo con sus antecedente, en su juventud, Onésimo Cepeda, gozó los placeres, se divirtió y hasta parrandeó. Se dio tiempo de fundar junto con su amigo, el empresario Carlos Slim Helú, el grupo Inbursa. La segunda etapa fue cuando se metió al Seminario y luego se hizo sacerdote.
Después de 17 años de haber sido obispo de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva confirmó su separación como prelado la diócesis, al ser notificado de la aceptación de su renuncia por parte del Papa Benedicto XVI.
El 7 de mayo de 2012, el autodenominado “obispo rico sirviendo a los pobres” anunció su retiro de la Diócesis de Ecatepec al cumplir 75 años de edad obligatoria de jubilación.
Al dejar la diócesis, Onésimo Cepeda, dijo: “dejó de ser obispo de Ecatepec, pero seguirá siendo obispo emérito. “Me dejaron como ejidatario sin parcela, pero sigo siendo ejidatario y como mula sin aparejo, o sea que ya no tengo que estar cargando nada, pero sigo siendo obispo, no mula”, expresó.
Durante su obispado, Cepeda Silva, se caracterizó por sus declaraciones polémicas sobre la vida política y social del país.
En 2006 calificó de estupidez las críticas del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral.
“Lo que busco es que el candidato a la Presidencia de la República se eficaz, eficiente se preocupe por los pobres haga algo por ellos y no se clave mucha lana”, expuso. “No auguró un buen futuro para el próximo presidente. “El próximo presidente de la República va encontrar un país bastante fregado, con un desempleo muy grade, con millones de pobres, con problemas de guerrillas, con una delincuencia devastadora en un estado de lucha”.
Entre 2002 y 2003 mantuvo disputas, a través de la prensa, con Rosario Robles, ex dirigente del PRD y ex jefa del gobierno capitalino, a quien respondió, tras las críticas de «Vino a cacaraquear aquí, en mi gallinero, y cuando cacaraquea una gallina en mi gallinero se encuentra con un gallo”.
“Soy daltónico porque no veía colores” cuando se le preguntaba sobre sus preferencias partidistas, sobre las alecciones o después de haber votado.
También causó polémica por haber organizado corridas de toros y afición por el golf, así como acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos. “Algún día Carlos Slim me dijo: cambiaste la bolsa por la charola y le dije dale gracias a Dios porque si no hubiera hecho ese cambio (de banquero a obispo) no serías el hombre más rico del mundo, serías el segundo”, recordó.
En 2010 fue acusado por presunto lavado de dinero y fraude. El pleito legal con la firma Arthinia Internacional se originó luego de que en 2003 Cepeda Silva presuntamente firmó un documento para simular un préstamo por 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de esa empresa. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer.
“Evidentemente que hubo muchos que calumniaron que mintieron, a todos los que hicieron eso, los perdono porque después de todo su trabajo era hacer un poco de escándalo. En lo que a mí me podrían lastimar yo siempre dije que a periodicazos se mataban las moscas y gracias a Dios sigo vivo y a periodicazos no me mataron”, recordó.