Las hospitalizaciones por covid entre los estadunidenses de edad avanzada han disminuido más de 70% desde el inicio del año, lo que representa una prueba contundente de que la campaña de vacunación está funcionando. Ahora, la tarea es convencer a más jóvenes en el país para que se vacunen.
La disminución de casos graves entre las personas de 65 años o más es tan marcada que la tasa de hospitalizaciones entre ese grupo altamente vacunado ha descendido hasta el nivel de la siguiente categoría más joven, las personas de entre 50 y 64 años.
Esos datos son especialmente alentadores debido a que los ancianos han representado 8 de cada 10 muertes por COVID-19 desde que empezó la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
Las muertes por covid en Estados Unidos han disminuido a un promedio de 700 diarias, en comparación con el pico de más de 3.400 decesos registrado a mediados de enero. En total, unas 570.000 personas han fallecido a causa del coronavirus en Estados Unidos.
“Lo que estamos viendo es exactamente lo que esperábamos y queríamos ver: A medida que se producen tasas de vacunación altas, las tasas de hospitalizaciones y de muertes bajan”, dijo Jodie Guest, experta de salud pública en la Universidad Emory.