El proceso electoral ha generado más de 30 recursos de impugnación en contra del registro de candidaturas en diversos municipios y distritos electorales locales, donde argumentan omisiones y faltas en los procesos internos que ameritan la sustitución de diversas personas que ya están en campaña. En promedio, estos recursos representan dos de cada 10 expedientes integrados antes el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por alguna etapa del proceso en marcha. Algunas personas han recurrido de manera directa a los tribunales, sin pasar por el órgano electoral. Las quejas son para Morena, PRI, PAN, PVEM, así como para los nuevos institutos políticos como el caso del PES y PFM, entre otros, donde los y las precandidatas no quedaron conformes con las decisiones tomadas en los comités estatales de sus partidos para integrar las listas de abanderados y abanderadas.
Varios de estos casos ya fueron turnados y desahogados en el Tribunal Electoral estatal (TEEM), sin cambios en la integración de los listados que presentaron los partidos y autorizó el Instituto Electoral el pasado 29 de abril. En la mayoría no se han encontrado elementos suficientes para darle la razón a la parte promotora. Un ejemplo es precisamente uno de los casos que llegaron de manera directa al tribunal, donde una de las precandidatas pidió que se revocara la candidatura a presidenta de Malinalco, de Lilia Cerón Camacho por ser esposa del actual alcalde.
Después de analizar las evidencias presentadas en el expediente, el pleno del TEEM determinó la inoperancia de los argumentos y la indebida acreditación de los hechos, por lo cual no se modificó el registro. Los actos señalados en las demandas son omisiones en la selección de integrantes de las planillas y faltas en el proceso interno, por lo que piden la cancelación de su registro como candidatos a regidor porque no les tomaron opinión o la cancelación de la participación de los candidatos y candidatas a alcaldes.