Prácticamente los 125 municipios del Estado de México enfrentan una situación de sequía; sin embargo, 36.8 por ciento de la superficie mexiquense cuenta con niveles de sequía severa y extrema, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Cabe señalar que hasta el 15 de abril aproximadamente 40 municipios enfrentaban esta condición, pero la cifra aumentó a 46 al corte del día 30. En el último reporte del sistema, sobresale que la aridez incrementó en seis municipios de la entidad.
Axapusco, Otumba, Tepetlaoxtoc y Texcoco, pertenecientes a la cuenca Aguas del Valle de México cambió su condición; al igual que Coatepec Harinas y Sultepec, en el sur, que también documentaron niveles más secos que los 15 días pasados.
Cabe señalar que durante el último mes el municipio de Polotitlán mantuvo un nivel de sequía extrema, pero disminuyó y la autoridad determinó cambiarlo a severa. En el último mes es el único que ha mostrado recuperación. Norte del Edomex, en situación extrema La situación de sequía extrema en el Estado de México es particularmente notoria en el norte, ya que los municipios de Acambay, Aculco y Temascalcingo, además de ser colindantes comparten el niveles críticos desde hace mes y medio.
Durante el informe del 30 de abril, el SMN evidenció que los niveles de sequía en San José del Rincón eran grandes y era necesario cambiar su estatus de severo a extremo. Cabe señalar que estos cuatro municipios están alimentados por cuencas diferentes como son la Lerma – Chapala, Rio Panuco, Lerma – Chapala y el Rio Balsas. Valle de Bravo y Villa Victoria, casos especiales El municipio de Valle de Bravo alberga a la presa Miguel Alemán, uno de los vasos que alimenta a su vez al Sistema Cutzamala.
El Meteorológico Nacional documentó que en esta región desde el 15 de octubre al 15 de noviembre del 2020 hubo niveles anormalmente secos; y del 30 de noviembre al 15 de febrero de este año su estatus se mantuvo como sequía moderada; pero del 28 de febrero a la fecha mantiene una sequía severa. El caso de Villa Victoria es similar, ya que cuenta con una la presa que también destina agua a la Ciudad de México a través del Cutzamala. El SMN no registró sequía hasta el 15 de noviembre pasado que mantuvo un nivel anormalmente seco; sin embargo, evolucionó de la misma manera a la de Valle de Bravo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el corte del 3 de mayo la presa de Villa Victoria había reportado una capacidad de almacenamiento de 29.8 porciento, iguales a 55.3 millones de metros cúbicos de agua, aunque la estimación para esta fecha debió de ser de 59.7 por ciento, es decir, a 110.9 millones de metros cúbicos. Advertencia desde el espacio La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por sus siglas en inglés, difundió en un comunicado dos imágenes satelitales de la Presa de Villa Victoria, la primera fue del 27 de marzo de 2020 y la segunda del 31 de marzo del 2021.
Acompañado de las fotografías logradas con un generador operacional de imágenes de tierra, el organismo precisó que la situación es preocupante en todo el territorio nacional. “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía.
Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos”, señalaron.