Para México, el Servicio Meteorológico Nacional informa que una línea seca se mantendrá sobre el norte de Coahuila e interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica superior, ocasionando lluvias puntuales intensas, con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionará desarrollo de nublados densos con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México.
Asimismo, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste, originando vientos muy fuertes con tolvaneras en dicha región.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Durante las lluvias, podrían presentarse precipitaciones por arriba de lo normal en varias zonas del país, por ello damos recomendaciones para evitar accidentes:
En la calle:
No manipules artículos de metal durante la tormenta
No tires basura
No intentes cruzar corrientes de agua
Utiliza puentes y zonas para los peatones
No te resguardes debajo de los árboles
Evita correr
Resguarda a los animales de compañía y de granja
En el automóvil:
No conduzcas a alta velocidad
Conduce con las luces encendidas
Checa que los parabrisas funcionen
Busca rutas alternas para evitar inundaciones
Enciende el aire y dirígelo al parabrisas para que no se empañen los vidrios
Observa los acumulamientos de agua en pasos a desnivel
Usa el cinturón de seguridad
No intentes cruzar zonas bajas con corrientes de agua
No avientes el automóvil a los peatones
Es importante estar alerta de las condiciones meteorológicas para tomar las precauciones necesarias.