Ante el incremento de violencia política que se vive en la entidad, la dirigencia nacional de Morena y al menos nueve candidatas y candidatos a alcaldes exigieron al Gobierno del Estado de México parar la oleada violencia, ofrecer garantías a la ciudadanía y a cada uno de los abanderados.
Denunciaron que siguen las intimidaciones, amenazas y agresiones a candidatas y candidatos morenistas en distintos municipios de la entidad; por lo cual ya se han presentado unas 250 denuncias por distintos actos de violencia e intimidación y afirmaron que el clima de violencia es inédito.
En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena, Mario Delgado consideró que existe complicidad del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues ha tenido una nula actuación y omisión ante indicios de violencia en prácticamente todo el Estado de México.
Denunció intentos de homicidio contra candidatos a alcaldes para tratar de detener a su movimiento y exigió al gobierno mexiquense garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para la jornada electoral.