La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtió de un alza en el precio de la harina de maíz a partir del 1 de julio, uno de los principales insumos para la elaboración de la tortilla, que impactará en el bolsillo de los mexicanos.
En un comunicado, el organismo que preside Rubén Montalvo Morales, refirió que para el séptimo mes del año dicho insumo costará entre mil 550 pesos y 2 mil pesos por tonelada, un incremento de 8 a 10 por ciento, según informaron proveedores la semana previa.
“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio”, afirmaron.
Manifestó que los industriales de la masa y la tortilla, son los primeros en oponerse a que el precio de este productora suba, debido a que es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.
“Desde que inició la pandemia empezamos a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de nuestros insumos, dimos la voz de alerta y pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de nuestro producto”, refirió. Según Profeco, el kilo de tortilla se vende actualmente en 17.64 por kilo; no obstante, en promedio en México se vende hasta en 27.00 pesos el kilo en las zonas fronterizas.
En tanto, datos de la Secretaría de Economía, refieren que el principal insumo para la elaboración de este alimento ha sufrido un incremento del 6.15 por ciento en México, mientras los insumos en general han subido más del 30 por ciento.
La harina; por ejemplo: 20 por ciento, el maíz, 40 por ciento, el gas, 40 por ciento, el papel y las refacciones más del 20 por ciento. Afirmaron que con más de un año en pláticas con instancias de gobierno, principalmente con la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, han sido atendidos y ha puesto esfuerzo y la disponibilidad para tratar de sacar adelante esta situación sin que el perjuicio llegué al pueblo; sin embargo, “no hemos obtenido resultados palpables, no sabemos qué es lo que ha hecho falta sí capacidad de resolución o voluntad por parte de la Secretaria”.
Por lo que manifestaron, que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) habían observado un avance; sin embargo, el titular de esta dependencia se negó a dar auxilio a la industria.
“Hemos visto con tristeza, que el producto que se dijo no tener se está echando a perder en las diferentes bodegas de esta dependencia en el país, ya se han denunciado casos de maíz pudriéndose en los estados de Guerrero, Morelos y Chiapas y también de venta ilegal por parte de empleados de esta dependencia en las centrales de abasto y en algunos Molinos del país además de que se está vendiendo al extranjero a través en la frontera Sur a precios de 6 mil pesos, lo cual definitivamente hubiera evitado todos los problemas que actualmente está sufriendo el precio de la tortilla”, refirió.
Asimismo, los industriales pidieron a la Profeco a “que haga su trabajo qué en vez de andar visitando intimidando y humillando a los industriales de la masa y la tortilla se presente ante nuestros principales proveedores y les exija, así como nos exijan nosotros, que detengan el incremento de nuestros productos”.