Mitos de los usuarios sobre el 5G

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La nueva generación de transmisión de datos móviles está a la vuelta de la esquina. Las nuevas redes 5G ya están comenzando a ser desplegadas y con esto, nos adentramos en una nueva dinámica de transmisión de datos, videos y mucho, muchísimo más. Pero no todo lo que se dice es cierto.

Aquí te dejamos algunos de los mitos más frecuentes entre los usuarios.

¿Las ondas de la red 5G pueden ser dañinas para la salud?

No. Es cierto que cada vez que se avecina la llegada de una nueva red de datos, surge la ya clásica preocupación de que la exposición a estas redes podría generar algún tipo de cáncer al largo plazo. Pero no hay nada más alejado de la realidad.

¿El 5G reemplazará al 4G? ¿Será mi celular más “rápido”?

La respuesta a la primera pregunta es derechamente no. Tal como ha ocurrido con las anteriores generaciones, las redes se van agregando a las ya existentes, hasta que finalmente todos los usuarios logran realizar la transición, lo que lógicamente toma su tiempo. Acá sucederá algo similar.

Por ejemplo, ante la entrada de nuevos dispositivos móviles que puedan conectarse a las futuras redes 5G, las actuales redes 4G paulatinamente quedarán más despejadas, lo que permitirá conectividades mucho más estables y robustas para quienes posean celulares de esas características.

Ahora, eso no significará necesariamente que el dispositivo funcione necesariamente “más rápido”. Eso va a depender, claro, de otros factores técnicos, pero las conexiones sí debieran experimentar una mejor velocidad a la hora de desplegar contenidos o generar una descarga. En todo caso, para el usuario común y corriente, la velocidad de carga de sitios como Instagram, Youtube o el streaming de una serie en Netflix no debiese variar demasiado. Las ventajas, en realidad, van por otro lado.

¿El 5G permitirá el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas en áreas como la telemedicina?

Definitivamente. Fue en la Mobile World Congress, la feria de telefonía más importante del mundo que se desarrolla anualmente en Barcelona, en febrero de 2019, que se realizó de manera pública la primera cirugía a través de una red 5G. El Doctor Antonio de Lacy, jefe de cirugías gastrointestinales del Hospital Clínico de Barcelona, relató de manera remota, vía audio y video interactivo, indicaciones a un grupo de doctores, en tiempo real y sin ningún tipo de contratiempo, con las más precisas instrucciones para conducir de manera óptima la cirugía, que por cierto fue un éxito.

Comenta con tu cuenta de Facebook