La Secretaría de Salud estatal informa que, a través de Guardia Nacional y los Servidores de la Nación, se llevó a cabo la identificación de un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por encontrar en su posesión, de manera injustificada, 57 dosis de vacuna anti COVID Sputnik V.
Además por presuntamente llevar a cabo un inadecuado manejo operativo del biológico, toda vez que, su conservación requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor para todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción y hasta el momento de su uso.
La dependencia precisa que una vez descongelada la vacuna, las dosis correspondientes deben ser administradas en un plazo máximo de dos horas luego de su descongelación.
En ese sentido, con base en la Tarjeta Informativa de 25 de octubre de 2021, recibida en el Órgano Interno de Control del ISEM, se inició el procedimiento de investigación.
Asimismo, se abrió el expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/097/2021, este 26 de octubre y se giró el oficio 208C0101010200S/03621/2021, por el que se solicitó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Teotihuacán, información relacionada con los hechos descritos, presuntamente constitutivos de falta administrativa para cesar definitivamente al trabajador, suspender sus derechos laborales y, en su caso, atribuir las responsabilidades por falta de probidad y honradez.
De igual manera, señala que el expediente se encuentra en proceso de investigación, a fin de recabar los datos de prueba necesarios y estar en posibilidad de determinar la existencia de alguna falta administrativa.
En tanto, la dependencia puntualiza que la Unida Jurídica Consultiva del ISEM, inició el expediente 069/2021, con el objetivo de determinar la sanción que proceda de acuerdo al resultado de las investigaciones que al respecto se llevan a cabo.
La Secretaría de Salud del Estado de México reitera que se mantiene estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, toda vez que no se tolerará, ni se permitirá ningún hecho que vaya en contra y en detrimento de las normas y lineamientos emitidos por las autoridades federales, en concordancia con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México.