Los expertos indican que el uso de “ventiladores de pie” ayudarían a esparcir el virus
En los últimos días, los contagios por ómicron en México han tenido una alta incidencia, debido a la rápida propagación de la variante. Por su alta contagiosidad, se han desencadenado brotes de contagios en oficinas, gimnasios, restaurantes, pero sobre todo dentro de las casas, pues la cercanía con los miembros de la familia es directa y dentro de los hogares no se utiliza el cubrebocas, por ende es necesario contar con las medidas de salud adecuadas cuando un familiar ha contraído el Covid-19. Aquí te contamos algunas precauciones para prevenir la enfermedad dentro de los domicilios.
Pese a que el Covid-19 fue reportado por primera vez en diciembre de 2019 y una gran cantidad de población se infectó durante las primeras olas de la enfermedad, con la aparición de la variante ómicron, personas que ya habían padecido la enfermedad volvieron a contraerla, ya que esta evade la respuesta inmunitaria con mayor facilidad a diferencia de otras mutaciones del SARS-CoV-2.
Los nuevos casos por Covid.19 aumentan diariamente, superando las cifras del día anterior, lo que ha dado lugar a la propagación del virus entre familiares dentro de las casas, ya que el trato diario supone un acercamiento físico, además que -en muchas ocasiones- los espacios impiden marcar la distancia adecuada para que las particulas espiradas por la o el enfermo no alcancen a los otros miembros del hogar.
En este sentido, los expertos han aconsejado aumentar las medidas de prevención, y ya no sólo recurrir a las que se sugieren usualmente, como el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial, así como lavado de manos constante y el aislamiento de la persona infectada, sino que se tomen en cuenta otras precauciones para prevenir la transmisiblidad del virus en las viviendas, como la desinfección de cubiertos y desechar correctamente los residuos generados por el paciente, como pañuelos.
¿Cuál es la ventilación adecuada en casa para evitar la propagación de Covid-19?
Dado que el SARS-CoV-2 se propaga a través de las partículas de saliva que se expulsan cuando una persona habla, tose o estornuda -también conocidas como aerosoles- y estas se quedan suspendidas en el aire, es probable que las personas no infectadas sientan preocupación cuando un familiar contrajo el virus, debido a que expulsan el virus constantemente, por lo que se vuelve necesario contar con una ventilación correcta en la habitación del enfermo y en los espacios comunes,en los que conviven todas las partes.
De acuerdo con Abril Baller, doctora oficial en la Organización Mundial de la Salud (ONU), además de que la persona infectada tiene que aislarse en una zona específica de la casa, o en su defecto, limitar los espacios de uso dentro de ella, en caso de habitar un espacio reducido; el hogar debe mantenerse ventiladas, tanto como sea posible; por lo que no deberán cerrarse las ventanas, abiertas a los lados opuestos a la habitación para generar una corriente de aire fresco.
La ONU también recomienda que en caso de que el clima exterior sea extremo como ocurre durante la época invernal, se abran las ventanas, cada hora por unos cuantos minutos para ventilar, mientras que para el uso de los sistemas de aire acondicionado lo ideal es configurarlos para que funcionen con la mayor cantidad de aire fresco, ya que estos tienen como función principal refrescar el ambiente.
Por otro lado, la organización advirtió que los ventiladores de pie sí representan un riesgo para la propagación del Covid-19, a diferencia de los ventiladores de techo, encargados de mejorar la circulación del aire y que también evitan el estancamiento de este en espacios cerrados, por lo que deben de mantenerse apagados mientras una persona en casa esté infectada.
¿Qué medidas de salud tomar cuando se tiene que proveer de alimentos a un infectado de Covid-19?
En la mayoría de los casos el paciente que padece la infección por coronavirus, además de cursar la sintomatología característica, puede experimentar cansancio, por lo que los miembros de la familia son quienes lo proveen de alimentos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) detalla que en casa se deben lavar las manos con agua y jabón, 20 segundos antes y después de preparar los alimentos.
Una sola persona tendrá que encargarse de servir la comida a los demás miembros o en su defecto que cada familiar se sirva así mismo para evitar tocar los mismos cubiertos; el cuidador de la persona enferma tendrá que portar cubrebocas y limpiar los cubiertos con “agua jabonosa caliente”, cuando termine de usarlos.
Por otra parte, cuando el enfermo deje restos de comida, deben de depositarse en un envase separado y etiquetados, para cuando estoes sean desechados, las personas que se encargan de trasladar la basura a lso centros de reciclaje mantengan mayores precauciones al entrar en contacto con estos residuos.
¿Como es el uso del baño cuando hay un infectado en casa con coronavirus?
El HHS dice que, en caso de compartir el baño con una persona enferma de Covid-19, tiene que ser desinfectado después de cada uso. Esta acción puede realizarla el mismo paciente o en su defecto, el cuidador debe ponerse cubrebocas, guantes desechables, y esperar un tiempo antes de lavar el baño. La ventilación para esta área será suficiente al abrirse las ventanas.
¿Medicamentos para minorizar la sintomatología del Covid-19 en casa?
La nueva variante ómicron, ha causado síntomas parecidos a una gripe, que generalmente se resuelven en menos de cinco días, y con medicamentos para bajar la fiebre como el paracetamol o el ibuprofeno. Sin embargo, los expertos han revelado que es importante reiterar que la mejor opción es no automedicarse y acudir con un especialista para que indique cuál es el tratamiento adecuado.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evitar los riesgos de toxicidad y complicaciones durante el curso de la infección por SARS-CoV-2, no se deben de utilizar los antibióticos (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona), los antivirales (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir) ya que no tienen efectos contra el Covid-19, los medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona) y anticuagulantes sin supervición médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
¿Cuántos días deben confinarse los familiares de la persona con Covid-19 y el enfermo?
La UNAM informó que las personas con Covid-19 deberán de cumplir cinco días en aislamiento, y en caso de no presentar síntomas posteriores a dichos días podrán reincorporase a sus actividades, de lo contrario se confinaran hasta completar el día diez. En el caso de los familiares no infectados deberán de confinarse por cinco días y si al término de este intervalo, deben cerciorarse de no presentar ningún síntomas, para así retomar actividades de forma regular,