En política, muchas veces, la retórica va por un lado y la realidad, por otro. Esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió «pausar» las relaciones comerciales entre su país y España, uno de sus principales socios comerciales. Esa «pausa» significaría prescindir, nada menos, del 12% de todas sus inversiones extranjeras: 76.000 millones de dólares en 2021.
El encono de AMLO con las multinacionales españolas viene de arrastre: las acusa de «abusos y saqueos». «Durante los tiempos neoliberales, empresas españolas apoyadas por el poder político nos vieron como tierra de conquista», argumentó este jueves para justificar unas declaraciones -la de romper las relaciones comerciales- que elevaron al máximo la tensión entre ambos países.
AMLO aclaró sus dichos sobre España: «No hablé de ruptura sino de serenar la relación»
«No es ruptura. Es una protesta respetuosa y fraterna. Vamos a serenar la relación. Que ya no se esté pensando que se va a saquear a México. Es una falta de respeto. Deberían ofrecer disculpas. No lo han hecho. No importa. Vamos a una etapa nueva», agregó el presidente en el afán de bajar unos decibeles que él mismo elevó.
El freno de AMLO tiene una explicación: las millonarias cifras (inversión, puestos de trabajos, cantidad de filiales, etc.) que atan económicamente a ambos países. El 4 de febrero, antes de este pico de tensión, la Cámara Española de Comercio (Camescom) brindó las cifras actualizadas (2021) sobre las inversiones españolas en México.
Los sectores económicos con más inversiones españolas en el periodo enero-septiembre de 2021 han sido la minería (6%) y la manufactura (7%)
Según este documento, España se mantiene como el segundo inversor extranjero en México con 76,000 millones de dólares (cierre del tercer trimestre de 2021), lo que representa el 12% de su Inversión Extranjera Directa (IED)
En 2020, primer año de la pandemia, la IED global recibida por México cayó un 19%. Sin embargo, las inversiones procedentes de España solamente disminuyeron un 1%. «Se demuestra así el compromiso y vocación de permanencia de la inversión española en el país», señala el informe de Camescom.
Los sectores económicos con más inversiones españolas en el periodo enero-septiembre de 2021 han sido la minería (6%) y la manufactura (7%).
Las 594 filiales españolas generan 60.500 puestos de trabajos con una facturación total de 19.000 millones de dólares
«En base a estas previsiones, se espera que el año 2022 presente un crecimiento cercano al 3% y que se alcancen los niveles del PIB que se tenían antes de la pandemia para el año 2023», concluye la Cámara Española de Comercio.
Las planillas del Instituto Nacional de Estadìstica (INE) también reflejan la magnitud de la inversión española en México. En su último informe sobre «Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior (2019) aparecen algunos datos reveladores.
México es el tercer país donde las empresas españolas en el exterior generan una mayor cifra de negocios en los sectores Industria, Construcción, Comercio y otros servicios de mercado no financieros, superado solo por Estados Unidos y Brasil. Las 594 filiales españolas generan 60.500 puestos de trabajos con una facturación total de 19.000 millones de dólares.