La misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo comenzó a principio de siglo y, prácticamente desde su inicio, contó con la participación de efectivos uruguayos en bases militares.
Recientemente, uno de los militares que allí se encuentran, Anderson Bressán, compartió una imagen en Facebook de un niño congolés llamado Erick que aprovecha la luz que llega hasta afuera de la base para hacer su tarea escolar.
Aunque la publicación ya se encuentra eliminada en el perfil de Bressán, compartió un texto que decía “valoren cuando sus viejos les dicen ‘estudiá’, no te enojes si te insisten calificaciones buenas.
Tenemos todo sin saberlo, no le damos valor y del otro lado del mundo otros hacen un esfuerzo tremendo para hacerlo… un claro ejemplo, Erick un congolés que me pidió para aprovechar la luz para hacer sus tareas! aplaudo de pie a este niño”.
Este militar cumple, habitualmente, funciones en el Regimiento Guayabos del departamento de Artigas, al norte del país y ,en este momento, se encuentra en misión de paz en el Congo. Consultado por Infobae, Bressán dijo que “estando en área de misión no puedo brindar información” y que su intención al compartir la anécdota era “hacer llegar un mensaje a los más jóvenes”.
El Ejército Uruguayo colabora con la población civil del Congo con alimentos, juguetes, útiles escolares y apoyo logístico a instituciones locales. Dos ejemplos de ello son los hogares llamados Llama de Amor y Tulizeni.