Monday 29 de April del 2024

#Nacionales Fox difundió video de relleno de urnas, es de agosto, le contestó el INE

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El expresidente Vicente Fox Quesada subió este domingo a su cuenta de Twitter un video en el que se ve a tres funcionarias de casilla desprendiendo papeletas y cruzándolas, para luego meterlas en una urna.

Sin embargo, Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en este video “claramente se ve que eso ocurrió el día de la consulta popular del 1 de agosto del año pasado. Entonces, está confundiendo el asunto”.

Durante la sesión extraordinaria del INE de hoy, Murayama detalló que se trató de una conducta ilegal de las mujeres que, viéndose solas, y quizá previendo una baja votación, decidieron rellenar boletas y urnas, lo cual evidentemente es un delito electoral.

“Pero este delito ocurrió en agosto, y por fortuna no el día de hoy”, remató Murayama, con lo que le restó importancia al video puesto a circular por Vicente Fox.

Por lo pronto, en su reporte de las 14:00 horas, el INE dio a conocer que se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han resuelto 40% de forma satisfactoria.


Y entre los incidentes más frecuentes está la suspensión definitiva de la votación en 10 casos, 8 de ellos por violencia o riesgos de violencia, y dos de éstos han sido por robo y destrucción de material de votación.

Comenta con tu cuenta de Facebook