Más de medio millar de elementos de diversas corporaciones de seguridad estatales y federales participan en la búsqueda de un policía de investigación que presuntamente fue secuestrado el fin de semana en el Estado de México.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Martínez Celis, los caso 600 agentes fueron desplegados en más de cinco municipios sureños.
La búsqueda es por tierra y con drones, y la Secretaría de Marina prestará helicópteros para que la búsqueda será por todo el Estado Mexicano.
“Nuestro despliegue se va a enfocar a todos los municipios del sur y si es necesario a todos los municipios del estado de México. Además, todos los estados vecinos están enterados y tienen comunicación sobre lo que está pasando”, dijo el mando.
Asimismo, explicó que está trabajando de manera coordinada, principalmente con Michoacán y Guerrero en este caso.
En declaraciones a medios, Martínez Celis, descartó que la desaparición del elemento a una confrontación o un mensaje de grupos criminales, y afirmó que si algún delincuente infringe la ley, “caerá todo el peso de la legislación encima”.
También comentó que irán incrementando la presencia de policías estatales, en la medida que la Fiscalía General de Justicia pida más apoyo, son células de búsqueda encabezadas por la policía estatal, en las que participan Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina y policía estatal que continuará por grupos y células en las regiones del sur.
“No dejaremos de buscar a nuestro compañero hasta que tengamos información suficiente. La prioridad es encontrar al compañero, una vez que lo hagamos, podremos reforzar la seguridad en la zona”, apuntó.
El Secretario de Seguridad reconoció si el derribo de 13 postes con 52 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 registrado en Tejupilco y la región sur de la entidad, tiene relación con la sustracción del elemento, pero por ahora están reinstalando el equipo, así como refuerzan la presencia de la policía estatal.