López Obrador destacó que el combustible será traído desde la refinería Deer Park en EUA hasta la península de Yucatán
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que en los tramos de Palenque a Chetumal y de Palenque a Mérida, el Tren Maya usará gasolina diésel “especial” no contaminante.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que el Tren Maya contará con siete tramos, el 3, 4, 5, 6 y 7 funcionarán con electricidad, mientras que en el resto, el 1 y 2, usarán combustible.
En ese sentido el titular del Poder Ejecutivo destacó que usará un combustible diésel “especial” que no contamina, el cual será traído desde la refinería Deer Park, en Estados Unidos, hasta la península de Yucatán.
“De Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no sólo se va a utilizar para el tren”, puntualizó.
Antes, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la investigación arqueológica que se realiza en la ruta del Tren Maya es la más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de Mesoamérica en toda la historia, con más de 950 especialistas desplegados.
A continuación os avances de la investigación arqueológica en la ruta del Tren Maya:
Tramo 1,2 y 3: 100 por ciento
Tramo 4: 82.17 por ciento
Tramo 5: 100 por ciento
Tramo 6: 81.57 por ciento
Tramo 7: 34.56 por ciento