La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM ha convocado a una marcha este miércoles 28 de agosto para defender el Estado de derecho. La manifestación comenzará al mediodía en la facultad y concluirá en el Consejo de la Judicatura Federal.
A través de un comunicado, los alumnos de la Facultad de Derecho rechazaron la propuesta de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la elección de jueces y magistrados por voto popular.
“No consideramos que la idea de la elección por voto popular de las personas juzgadoras constituya una alternativa que garantice una mejora a la impartición de justicia de nuestro país; al contrario, esto constituye una posible entrada a los poderes fácticos en la toma de decisiones que deben imperar en el juzgador (sic)”, expresaron.
Consideraron que, como futuros profesionistas del derecho, la formación académica y profesional se ve amenaza con esta reforma.
“Advertimos que las decisiones futuras surgidas de las sentencias, no atenderán al Derecho positivo vigente, sino a una ‘justicia’ plagada de intereses ajenos. Esta reforma, lejos de mejorar, debilita lo que los mexicanos hemos construido en tantas batallas históricas”.
Pese a reconocer que sí es necesario mejorar el sistema de justicia, se pronunciaron por una alternativa que no rebaje la función jurisdiccional a los intereses “ideológicos o políticos, así sean de las mayorías”.
Este martes, los estudiantes también entregarán víveres a los trabajadores del Poder Judicial como muestra de apoyo a su paro de labores.
El movimiento cuenta con la coordinación de la defensa nacional del Poder Judicial.