México se prepara para la llegada del primer frente frío en septiembre.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Después de meses de intensas olas de calor y lluvias torrenciales que causaron inundaciones en varias ciudades del país, México se alista para un cambio en las condiciones climáticas con la llegada de la temporada de frentes fríos.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el primer frente frío de la temporada está previsto para los primeros días de septiembre.

En conferencia de prensa, Méndez Girón aclaró que “no hay condiciones que puedan indicar que puedan ocurrir frentes fríos en el mes de agosto”, y se espera una temporada normal en cuanto a la frecuencia de estos fenómenos.

Se anticipa que la temporada de frentes fríos contará con la llegada de aproximadamente 56 frentes a lo largo del periodo, iniciando a partir de la primera semana de septiembre.

Un frente frío, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se define como la delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso de temperatura en las regiones por donde pasa. Este fenómeno ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire caliente, lo que genera inestabilidad atmosférica debido al desplazamiento del aire frío bajo el aire caliente.

En la temporada pasada, la mayor concentración de frentes fríos se observó entre noviembre y febrero, con enero registrando el mayor número de estos fenómenos, sumando un total de diez frentes fríos en ese mes.

Comenta con tu cuenta de Facebook