El martes unos 80 recolectores de basura particulares realizaron una protesta en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, para denunciar casos de extorsión de los que son víctimas.
De acurdo con las víctimas, que protestaron en la vía Bordo de Xochiaca, a la altura del canal de aguas negras Río La Compañía, se les exige el pago de hasta 50 mil pesos semanales por derecho de piso.
El crimen organizado los ha amenazado con quemar sus camionetas, balearlos o privarlos de la vida en caso de no pagar el monto de la extorsión.
Cabe destacar que el servicio irregular surgió hace más de tres décadas ante la falta de capacidad de los gobiernos municipales para cubrir la demanda de recolección gratuita de basura en las colonias de Chimalhuacán.
Jorge Salas dirigente de la asociación civil de recolectores Grupo Salas, asegura que sus 154 agremiados con vehículos de carga, son necesarios para la recolección de la basura que generan más de medio millón de habitantes de Chimalhuacán.
Este servicio irregular, surgió hace más de tres décadas ante la falta de capacidad de los gobiernos municipales para cubrir la demanda de recolección gratuita de desechos domésticos y urbanos en las colonias y barrios de este lugar.