Un total de 21 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatadas en Reynosa, Tamaulipas, tras permanecer privadas de la libertad en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.
La localización del grupo fue posible gracias a una denuncia anónima recibida por el colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, el cual alertó a las autoridades estatales.
La acción de rescate fue ejecutada por elementos de la Guardia Estatal y, de acuerdo con el activista Andrés Méndez Ñeco, se realizó el sábado pasado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
“Ayer me hicieron llegar vía anónima información sobre personas privadas de su libertad. A raíz de ese dato, se dio un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Guardia Estatal, localizando a las personas”, explicó el vocero del colectivo.
Las víctimas son mexicanas y originarias de diferentes estados del país, incluyendo Chiapas, Guerrero, Veracruz, Jalisco y varias localidades de Tamaulipas como Reynosa, Tampico y Río Bravo.
Entre los liberados se encuentran una adolescente de 13 años y un joven de 15, además de 19 adultos. Dos personas fueron hospitalizadas debido a lesiones.
Fiscalía de Tamaulipas no emite comunicado de rescate en Reynosa
A pesar de la gravedad del caso, ni la Fiscalía estatal ni el vocero de Seguridad del estado, Jorge Cuéllar Montoya, emitieron un comunicado oficial sobre el operativo o el estado de las víctimas.
El funcionario únicamente señaló que “iba a revisar la situación” y confirmó que no se ha recibido una denuncia formal por parte de las personas afectadas, por lo que no se ha abierto una carpeta de investigación.
Por su parte, el colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas elaboró una lista con los nombres, edades y lugares de origen de las víctimas con el fin de facilitar la localización de sus familiares.
De las 21 personas rescatadas, ocho ya contaban con ficha de búsqueda emitida por esta organización, y algunas llevaban desaparecidas entre tres y seis meses.
“Tras la publicación del caso en nuestras redes sociales, comenzaron a llegar mensajes de familiares que reconocían a las víctimas: ‘es mi tío’, ‘es mi esposo’, ‘es mi hermano”, relató Méndez Ñeco.
Diez de los liberados aún no han sido plenamente identificados por sus familiares, por lo que continúa el proceso de difusión.
Personas rescatadas en Reynosa, Tamaulipas
Entre las personas identificadas se encuentran:
- Ángel Solano Acevedo, 39 años, Veracruz
- Oscar Espinosa Polanco, 31 años, Chiapas
- Dulce María Gonibarea, 29 años, Jalisco
- Atadeo Nava Viviano, 41 años, Guerrero
- Paulete González Márquez, 37 años, Tampico
- César Francisco Gámez, 33 años, Tampico
- Adán Ramírez Santiago, 35 años, Veracruz
- Orbin Moreno Díaz, 28 años, Río Bravo
- Aldair Cabrera Cruz, 30 años, Río Bravo
- Ricardo Enrique López Adriano, 64 años, Reynosa
- Benito Riveras Juárez, 32 años, Reynosa
- Entre otros originarios de Reynosa con edades entre los 25 y 47 años.
Desapariciones en Tamaulipas
El colectivo estima que en Tamaulipas hay más de 13 mil 700 personas desaparecidas, de las cuales alrededor de 8 mil casos corresponden únicamente al municipio de Reynosa.
Actualmente, Amor por los Desaparecidos agrupa a más de 110 familias que buscan a sus seres queridos.
“No entendemos por qué no lo han hecho público, pero lo importante es que estas personas ya están a salvo”, concluyó Méndez Ñeco.



