El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el Frente Frío 38 y su masa de aire frío afectarán este viernes 11 de abril las regiones norte y noreste de México, provocando rachas de viento intenso, posibles tolvaneras, heladas y lluvias.
Además, el sistema se extenderá hacia el golfo de México, reforzando los vientos del norte en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.
Heladas y ambiente gélido en zonas altas
Durante la mañana, se prevé un ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente del país. Las temperaturas más bajas, inferiores a -5°C, se registrarán en sierras de Durango y Chihuahua, mientras que en áreas altas de Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz descenderán entre -5°C y 0°C.
Lluvias en el sur y calor extremo en el noroeste
Por la tarde, canales de baja presión en el occidente y sureste del país, combinados con humedad del Pacífico y golfo de México, generarán:
- Chubascos (5-25 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1-5 mm): Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Mientras tanto, un sistema anticiclónico mantendrá calor intenso en gran parte del territorio, con temperaturas:
- Superiores a 45°C: Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
- Entre 40°C y 45°C: Baja California, Michoacán, Guerrero y costa de Chiapas.
El SMN recomendó a la población tomar precauciones ante los contrastes térmicos, los vientos fuertes y el calor extremo que persistirán durante el día.



