Yucatán despenaliza el aborto hasta las 12 semanas, pero mantiene desacato a la SCJN ¿Qué significa?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Congreso de Yucatán aprobó recientemente una reforma al Código Penal que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, no cumplió por completo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2024.

La despenalización parcial y el desacato a la Corte en Yucatán

Con 22 votos a favor y 13 en contra, el Congreso yucateco aprobó que la interrupción legal del embarazo sea permitida hasta las 12 semanas de gestación.

Esta decisión, que elimina el artículo 382 del Código Penal que criminalizaba el aborto, hace que Yucatán avance hacia la despenalización parcial, sin embargo, este paso no resuelve el desacato a la SCJN, ya que la Corte también había ordenado reformar la Constitución local para garantizar de manera plena el derecho al aborto, algo que no sucedió.

El Congreso no logró alcanzar los 24 votos necesarios de los 35 diputados que componen el Congreso para aprobar la reforma constitucional, lo que significa que el estado aún no cumple de manera integral con el mandato judicial.

Reaccionan en Yucatán ante el desacato

Tras la votación, el ambiente en el Congreso fue tenso. Defensores de los derechos reproductivos expresaron su frustración con gritos de “¡Desacato! ¡Desacato!”, mientras que los grupos antiabortistas, presentes en el recinto, celebraron la decisión con aplausos.

En sus declaraciones, la diputada del PANMaría Teresa Boehm Calero, justificó su voto en contra de la reforma constitucional, argumentando que “la vida debe protegerse desde sus inicios”.

Dicho argumento fue central en la oposición a la reforma constitucional, pues la modificación de la Carta Magna, al proteger la vida desde la concepción, sigue vigente en Yucatán, lo que contrasta con la nueva ley que permite el aborto bajo ciertas condiciones.

A pesar de la aprobación del Código Penal, el dictamen que buscaba la reforma constitucional deberá regresar a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local para ser revisado nuevamente.

Esto implica que la discusión sobre la despenalización total del aborto en Yucatán continuará, aunque aún no se ha definido cuándo se retomará.

Además de la despenalización parcial, el Congreso también aprobó un endurecimiento de las penas para quienes realicen abortos de manera forzada.

Las penas antes eran de entre 3 a 5 años de prisión; ahora, pueden llegar hasta los 10 años. Si se trata de un aborto forzado con violencia, la sanción máxima pasó de 9 a 15 años de prisión.

¿Qué implica la despenalización hasta las 12 semanas?

Aunque el Congreso local dio pasos hacia la despenalización parcial del aborto, el hecho de que no se haya modificado la Constitución estatal deja pendiente una reforma integral que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo sin restricciones.

Cabe recordar, que el Congreso Feminista de 1916 marcó el inicio de una lucha que, más de cien años después, sigue vigente. Aunque el contexto ha cambiado, el propósito de reconocer y proteger los derechos de las mujeres sigue siendo el mismo.

Añadir un comentario

Advertisement