Kevin Fernando Perdomo Díaz, alias ‘el Kino’, un presunto miembro de la Mara Salvatrucha buscado por el FBI y autoridades de El Salvador, fue detenido en Texcoco, Estado de México.
El arresto se llevó a cabo en un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
‘El Kino’ tiene una orden de aprehensión en El Salvador por los delitos de homicidio calificado y pertenencia a organizaciones terroristas en ese país.
Además, es requerido por el FBI, lo que convierte su captura en un hecho de relevancia internacional.
De Texcoco a la justicia: Así capturaron al “Kino”
Las autoridades mexicanas desarrollaron líneas de investigación que los llevaron a identificar la colonia Embotelladores, en el municipio de Texcoco, Edomex, como la zona de movilidad del sospechoso.
Tras vigilancias fijas y móviles, los agentes lo localizaron en la calle Camino Viejo a Chapingo, donde fue detenido. Durante la revisión de seguridad, se le encontraron dosis de marihuana en su posesión.
“A Kevin ‘N’ se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal para ser deportado a El Salvador, donde es requerido por las autoridades”, detalló la SSPC en un comunicado.
México, EUA y El Salvador unen fuerzas para desarticular a la Mara Salvatrucha
El arresto de ‘el Kino’ cobra especial relevancia debido a la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero designó a la Mara Salvatrucha como una organización terrorista, junto con seis cárteles mexicanos y la agrupación transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
La sombra de la MS-13: Una pandilla que cruza fronteras
La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es una de las pandillas más violentas y peligrosas del mundo, con presencia en varios países de América Central y Estados Unidos.
Su actividad delictiva incluye homicidios, tráfico de drogas, extorsión y tráfico de personas, entre otros crímenes.
¿Qué sigue para “el Kino”?
Tras su detención, Kevin Fernando Perdomo Díaz será procesado por las autoridades mexicanas antes de ser deportado a El Salvador, donde enfrentará cargos por homicidio calificado y pertenencia a organizaciones terroristas.
Sin embargo, ‘El Kino‘ también es requerido en Estados Unidos por el FBI, por lo que se espera que en los próximas días se anuncie cuál será el destino final de este miembro de la Mara Salvatrucha, donde enfrentará a la justicia por los cargos que se le señala.
Este operativo refuerza la colaboración entre México, Estados Unidos y El Salvador en la lucha contra el crimen organizado transnacional.



