Exhiben a senadora suplente de Morena por querer evitar alcoholímetro en Oaxaca: Tenemos fuero.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En Oaxaca, la senadora suplente por Morena, Nathaly Viridiana Chávez García, fue detenida en un operativo alcoholímetro luego de intentar evadir la revisión.

Durante el intercambio con elementos policiacos, manifestó que contaba con fuero legislativo y que, por ello, no podían inspeccionar su vehículo.

“Les guste o no les guste; vengamos como vengamos hay gente que tenemos fuero. Yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni estatal. Soy suplente, pero soy senadora, a fin de cuentas soy senadora (…) Yo gané por votos y soy suplente de senadora, entonces, ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo”, expresó en un video difundido en redes sociales.

Chávez García es suplente de la senadora Luisa Cortés García para la LXVI Legislatura (2024-2027).

Su detención ocurrió en el marco del Operativo Alcoholímetro implementado por el gobierno de Oaxaca, estrategia que busca prevenir accidentes, pérdidas humanas y daños materiales.

Alcoholímetro en Oaxaca

De acuerdo con la normativa estatal, estos operativos son supervisados por la Policía Vial y se realizan bajo el Reglamento de Tránsito y Vialidad. Cuando una persona es sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol, se aplican multas, se retiene el vehículo y se notifica a un familiar del conductor.

En Oaxaca capital y su zona conurbada, la Dirección de Tránsito Municipal es la encargada de coordinar estas acciones.

Las sanciones económicas por manejar en estado de ebriedad van de mil 200 a 3 mil 600 pesos, según el reglamento vigente.

El fuero legislativo, o inmunidad parlamentaria, es una figura jurídica que protege a diputados y senadores en el ejercicio de sus funciones, especialmente por sus opiniones y votos, dentro y fuera de los recintos legislativos.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) señala que su objetivo es garantizar la independencia y libertad necesarias para desempeñar su encargo.

Esta protección legal no exime a los legisladores de responsabilidad civil. El SIL aclara que pueden ser sancionados por actos u omisiones contemplados en el Código Civil, incluidas las infracciones de tránsito, y que tienen la obligación de reparar daños o pagar indemnizaciones.

Por lo anterior, el fuero no impide que las autoridades apliquen sanciones administrativas o económicas a legisladores que infrinjan las normas de tránsito, aun cuando estén en funciones.

Añadir un comentario

Advertisement