Tuesday 30 de April del 2024

Joven escapa después de estar esclavizada 5 años en Ecatepec por deuda de 2 mil pesos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Joven que permaneció privada de su libertad por su pareja sentimental durante cinco años y obligada a trabajar todo el día, logró escapar tras brincar una barda de más de tres metros de altura.

 

La afectada denunció que una vez libre, acudió ante la procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) y que los agentes ministeriales de San Cristóbal le pidieron 5 mil pesos para poder  ayudarla.

 

La mujer de 23 años de edad, quien solicitó anonimato, refirió que el pasado jueves 05 de noviembre, tras cinco años de ser torturada y obligada a trabajar todo el día, en un descuido de su captores pudo brincar el muro y escapar.

mujer-esclavizada

La joven mujer, dijo que José Manuel Méndez de 25 años de edad su pareja sentimental y padre de su hijo, en complicidad con la madre de este la tuvieron privada de su libertad obligándola a realizar todas las labores domésticas y trabajar elaborando figuras de fomi.

 

Su calvario, dijo la afectada, comenzó hace cinco años atrás, cuando su hijo de siete meses de nacido, procreado con José Manuel  falleció, por lo que tuvo que pedir dinero a su suegra de nombre Julia Méndez López de 49 años de edad.

 

Repentinamente, dijo la joven mujer, su suegra le dijo que debido a los réditos los 2 mil pesos que le había prestado para sepultar a su nieto ahora la deuda había aumentado a 20 mil.

 

A partir de ese día la joven fue encerrada en una casa ubicada en la calle Vicente Guerrero sin número en la colonia Valle de Ecatepec y obligada a realizar todas las labores domésticas, además de fabricar figuras de fomi, de las cuales tenía que entregar un millar a la semana por 300 pesos que no le eran dados sino descontados de la supuesta deuda contraída con su suegra.

 

La joven, aseguró que era golpeada por su pareja y que la obligaban a recostarse en el suelo al que previamente le echaban agua y que para asegurarse de que no escaparía la amenazaban con no dejarla ver a su otro hijo de 5 años de edad.

 

En un descuido de sus captores, la joven logró subir un muro y pedir apoyo a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el centro de Ecatepec pero que estos le pidieron 5 mil pesos para poder ayudarla.

 

Finalmente la afectada pidió el apoyo de David mancera Figueroa presidente de la asociación “Solidaridad por las familias”, que la acompaño hasta la Fiscalía regional de la PGJEM, donde finalmente fue atendida.

 

Con el número de Carpeta de Investigación 344610760765815 por el delito de privación de la libertad,   José Manuel Méndez fue puesto a disposición de las autoridades.

Comenta con tu cuenta de Facebook