Con el programa Taxi Cero Emisiones, el Gobierno del DF pierde 29 mil pesos diariamente, al mantener en servicio la flota de 20 automóviles eléctricos.
Los electrotaxis fueron relanzados el 9 de julio -luego de dos años en el abandono- con un centro de atención telefónica, nueva cromática, se habilitó la base con cargadores de baterías que ya existía en la calle República de Guatemala y se asignaron 82 personas para el programa.
A tres meses de haber reanudado operaciones, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) gasta 36 mil pesos a diario y sólo recupera por los viajes unos 7 mil pesos por día hábil, y hasta 6 mil 424 en sábados y domingos, según datos obtenidos vía transparencia.
“He entregado 700 pesos en mi turno, lo menos que he entregado en mi turno fueron 150 pesos que hice en un viaje a Santa Fe”, señaló un conductor de la base República de Guatemala.
Operadores de taxis eléctricos señalaron que la mayor parte de la semana pasan la mitad de las nueve horas que duran sus turnos en espera de clientes o cargando las baterías sus unidades.
“Después del mediodía es cuando ya hay más servicios… serán unas cuatro horas o cinco horas (sin hacer viajes) en lo que llegas y estas aquí”, calculó el conductor Luis Orozco.
El proyecto beneficia a los ciudadanos con un promedio de 70 viajes al día para los que se invierte esa cantidad de recursos públicos, como consta en un reporte de la Dirección de Transportación del STE.
Cada uno de los 61 operadores cobra un sueldo de 11 mil 870 pesos mensuales.