Los géneros de música son muchos y las personas pueden elegirlos dependiendo de sus gustos
Hoy 22 de noviembre celebramos en México el día del músico, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, quién es la patrona de los músicos.
Este festejo comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía, en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.
En Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.
Música de México
La música de México es resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras, la música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia.
México es muy rico en historia musical, tanto por sus aportes a esta forma de arte universal, como por la incorporación de valiosísimas influencias que han enriquecido aquí su evolución.
La música es parte de la vida cotidiana de nuestros pueblos, prueba de ello es que la cultura mexicana no se concibe sin la presencia de la música.
Desde los ritos de los antiguos mexicanos, pasando por las fiestas populares de los pueblos indígenas que luchan por mantener vivas sus tradiciones, hasta los ritmos de vanguardia que ubican a nuestro país entre las corrientes de avanzada en esta manifestación artística.
Cada estado y cada región de México conforman un completísimo mosaico musical con brillo y proyección propios.
La época prehispánica se caracterizó por el uso ritual de la música, los instrumentos eran provistos por la propia naturaleza.
A la llegada de los españoles, la música también sucumbió al mestizaje y rápidamente se incorporó a los indígenas en el proceso creativo pues tenían facilidad para aprender música y voces privilegiadas.
Hacia el siglo XIX las influencias musicales llegaban desde toda Europa y se instalaban rápidamente en el gusto popular. En los círculos sociales más selectos se bailaban los valses vieneses, la música francesa y ya se hablaba de música “culta”. Sin embargo, en las reuniones populares predominaban los primeros sones y jarabes, y las primeras canciones románticas.
La Revolución de 1910 cambió para siempre muchas cosas, incluyendo la lírica musical. Las tropas revolucionarias, para entretenerse en sus noches de vigilia, inventaron el corrido, que relataba los sucesos importantes del día, la vida de sus protagonistas y de alguna forma funcionaba como una crítica al momento que se estaba viviendo.
Este período aportó muchísimo a los géneros populares que vendrían después, aunque la aristocracia seguía prefiriendo lo que viniera de Europa.
Al término de la Revolución, y coincidiendo con el auge de posguerra que vivían los norteamericanos, llegan el charleston, jazz, swing, los géneros de música son muchos y las personas pueden elegirlos dependiendo de sus gustos y formas de pensar.
Y es que la diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente, en México la música representa un estímulo importante para realizar cualquier actividad, desde tareas sencillas hasta trabajos pesados.
Existe el rock, heavy, electrónica, rock gótico, rock progresivo, rock alternativo, rock and roll, twist, swing, hip hop, pop, funk, psicodelica, disco, country, reggae, regueton, jazz, blues, soul, merengue, salsa, cumbia, mambo, tecno cumbia, polka, ranchera, danzón, balada, flamenca, demo, folklorica, trova, clásica, neoclásica, celta, gregoriana, de meditación, barroca, instrumental, banda, ópera, etc.
Sin embargo, en México la música del mariachi, es una tradición mestiza que se arraigó en el corazón de México, es, sobre todo, el pulso de su vibrante identidad, toda vez que se escucha en gran parte del país.
Y es que los músicos inspirados evocan sus sentimientos y hacen que nuestro corazón y piel vuelquen con solo escucharlos por eso y más, ¡felicidades en su día a todos los músicos!
Facebook Comments Plugin for WordPress: http://peadig.com/wordpress-plugins/facebook-comments/