El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado alrededor de 595 mil vacunas contra la influenza de forma gratuita en el territorio mexiquense, lo que equivale al 21 por ciento de avance del total.
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, recordó que la inmunización es para prevenir a la población de epidemias y brotes de enfermedades respiratorias que puedan complicarse y derivarse en padecimientos más fuertes como neumonías y bronconeumonías.
“La aplicación se ha priorizado para niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos como asma, diabetes, VIH, entre otros, así como a trabajadores de salud, quienes tienen contacto permanente con la ciudadanía”, dijo.
Gómez Monge abundó que este año se adelantó la aplicación, pues se pretende que para el 31 de diciembre toda la población de riesgo esté cubierta, ya que la dosis tarda en hacer efecto alrededor de 20 días y así en las temperaturas más frías, que son enero y febrero, ya estén preparados.
“Vamos en tiempo y forma, de acuerdo al número de vacunas que nos ha enviado la federación. Médicos, enfermeras y las brigadas están trabajando muy fuerte para vacunar a la población y terminar en la fecha determinada”, aseguró.
Abundó que para la población que no puede trasladarse a las unidades médicas con las que cuenta la entidad, se instalaron 350 módulos itinerantes de vacunación en plazas públicas y lugares de alta concurrencia en los 125 municipios.
El titular de esta dependencia recomendó continuar con las medidas de prevención como abrigarse bien, lavarse las manos con frecuencia, evitar cambios bruscos de temperatura, no saludar de beso y mano, ventilar las áreas donde se encuentran muchas personas, estornudar y toser cubriéndose la boca con la parte interna del codo y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma de algún padecimiento respiratorio.