De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que durante diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016, en México se prevén más lluvias de lo habitual, en particular en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Estas condiciones son generadas por la influencia del fenómeno de El Niño en su fase fuerte, los frentes fríos y de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Para diciembre, se pronostica una lámina de 27 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 14% arriba del promedio, que es de 23 mm, de acuerdo con la climatología de 1981 a 2010. El superávit de lluvias se pronostica en el norte de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Precipitaciones por debajo del promedio, se prevén en Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Durango, Michoacán y Tabasco.
Para enero, cuando se registra regularmente un acumulado de lluvias de 25 mm de acuerdo al promedio histórico, se prevén 30 mm, es decir 20% más respecto a la media. Valores de lluvia arriba de lo habitual, se esperan en el norte de Baja California, Aguascalientes, Colima, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Guerrero, el oriente de Chiapas y las regiones central y oriental de la Península de Yucatán.
Por el contrario, se prevén precipitaciones por debajo del promedio en el centro y el sur de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el centro y el sur de Tamaulipas y sus límites con San Luis Potosí y Veracruz, el sur de la Vertiente del Golfo de México y el sureste de la Península de Yucatán.
Con la previsión de 18 mm de lluvia, febrero tendría 1% más que el promedio histórico de 17 mm. Las observaciones indican condiciones de precipitaciones superiores al promedio en el norte y el centro de la Península de Baja California, el noroeste y el centro de Sonora, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, el occidente y el norte de Zacatecas, el centro y el sur de Nuevo León, el norte de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Por el contrario, un déficit de lluvias se pronostica para regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el sur de Zacatecas, de Quintana Roo y de Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Campeche y Chiapas.
Con relación a las lluvias registradas del 1 de enero al 3 de diciembre, se registró una lámina acumulada de 849 mm, lo que representa 103.9 mm más que el promedio, que es de 745.6 mm en el periodo de 1941-2014.
Septiembre ha sido el mes más húmedo de la temporada de lluvias de 2015 con 132.7 mm, sin embargo quedo rezagado de acuerdo a lo observado en septiembre de 2013 cuando se acumularon 227.3 mm siendo el septiembre más lluvioso desde 1941 hasta la fecha. De igual manera, febrero fue el mes más seco durante la temporada de estiaje de 2015 con 27.2 mm, lo que arrojó un superávit conforme a lo observado en febrero de 1996 cuando se acumularon solamente 6 mm, acorde a los registros del mes de febrero más seco desde 1941.
El de 2015, es el marzo más lluvioso de todos los marzos del período 1941-2015, con un acumulado de 69.6 mm, lo que significa casi cinco veces el promedio histórico de ese mes, que es de 14.7 mm y superó con 26.5 mm el récord anterior de 43.1, establecido en 1983.