Me han felicitado mucho mis compañeros y familiares, me sorprendió un poco , dice.
“Lo que yo hice es algo insignificante a comparación de lo que a diario hacen mis compañeros, salen a arriesgar la vida para defender a la ciudadanía, y eso la ciudadanía no está enterada, tiene una idea errónea de nosotros, mis compañeros a diario salen a ganarse el pan de cada día” esa es la filosofía de vida de Sergio Ángeles Soriano Buendía, elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quien el fin de semana entregó a su dueña una bolsa con más de 42 mil pesos que encontró en un estacionamiento de Palacio de Hierro de Polanco.
En entrevista exclusiva con Letra Roja, Sergio señala que si bien todos los han felicitado por lo que hizo, lo cierto es que solo siguió los protocolos.
“Me han felicitado mucho mis compañeros y familiares me sorprendió un poco que se haya tomado nota de algo tan pequeño, porque a diario hay compañeros que hacen cosas muy heroicas y salvan vidas y de repente que le presten atención a algo así, se me hace algo muy significante”.
Con nueve años de servicio en la corporación y 30 años de vida, Sergio Ángeles narra que el día de los hechos, realizaba el recorrido de vigilancia en el estacionamiento de la tienda departamental, ubicada en avenida Moliere, delegación Miguel Hidalgo, cuando se percató de la bolsa de papel color rojo, mismo que se encontraba tirado junto a la columna C-7.
Refiere que, apegado a los principios de actuación policial y las consignas particulares de la corporación policiaca, levantó la bolsa con el dinero en efectivo y credenciales de su propietaria para trasladarla al área de monitores de dicho complejo comercial.
De manera tajante afirma: “Desde el primer momento que vi el bolso, nunca me pasó por la cabeza quedarme con el dinero y no decir nada, no se me ocurrió, no son mis valores, ni mis principios, solo pensé en encontrar a gente de vigilancia del Palacio de Hierro para que me pudiera ayudar y hace entrega de las cosas que encontré”.
El bolso encontrado contenía 42 mil 572.50 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones, así como una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a nombre de Alicia I. una licencia para conducir con el mismo nombre, una tarjeta de circulación de una camioneta, dos tarjetas bancarias, tres departamentales y otras pertenencias.
En entrevista, el policía auxiliar señala que los valores se aprenden en la casa, “mi madre tuvo el trabajo de criarme ella sola junto con mi hermano, ella fue la que me enseñó todo, lo que hoy soy es gracias a ella”.
No obstante, refiere que en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSP-DF) lo primero que se les instruye es la honestidad y después la disciplina, y con lo que uno trae de su casa resulta en buenas acciones.
Aun soltero, Sergio señala que su novia le dijo que porque no le había dicho que iba a salir en la televisión, “se me olvidó decirle” –señala- y después mis familiares fueron a verme y me felicitaron, me dijeron que fue algo muy bueno para mi familia y hace ver bien a la ciudad y a la policía.
Para él el acto de honradez no significa mucho, ya que asegura el ejemplo lo ponen los compañeros que pierden la vida en actos de servicios, “los policías somos los que damos la cara por lo demás, parece que la ciudadanía no está enterada de todo lo que hacemos por ellos”.
Señala que la gente tiene una idea errónea de la labor del policía, ¡no voy a decir que de repente hay compañeros que se portan mal! pero yo he tenido el privilegio de trabajar con compañeros que son padres de familia e hijos de familia honestos y honrados, que salen a ganarse el pan igual que todos.
Finalmente Sergio Ángeles dijo que espera que su actuar, sea un ejemplo a seguir, y de paso hizo un llamado a la clase política y algunos de los compañeros a que se puede mejorar todo.