A cuatro años del secuestro de dos jóvenes, sus familiares y amigos han tapizado jardineras, bajopuentes y paredes del DF con carteles con sus rostros en un esfuerzo por obtener ayuda de las autoridades.
“Nunca nos daremos por vencidos”, afirma Lourdes Ramírez, hermana de David, quien fue plagiado junto con su amigo Miguel Ángel Rivera en una carretera de Guerrero.
El 5 de enero de 2012, los jóvenes, entonces de 19 años, iban en un auto cuando hombres vestidos como policías los interceptaron muy cerca de Ciudad Altamirano, de acuerdo con un mensaje de texto que Miguel alcanzó a enviarle a una amiga.
“Mi hermano ya estaba estudiando el primer semestre de la universidad y Miguel estaba a punto de graduarse de la preparatoria. Eran sus vacaciones y el cumpleaños de Miguel y decidieron ir a Ixtapa Zihuatanejo, pero en el camino los secuestraron”, cuenta Lourdes.
El doble plagio fue denunciado ante el Ministerio Público Federal, que inició la averiguación previa PGR/SEIDO/010/2012.
Los delincuentes se comunicaron con las familias de las víctimas y éstas pagaron el rescate por ambos, pese a lo cual los muchachos jamás regresaron. Desde entonces, se desconoce su paradero.
David y Miguel fueron incluidos por la PGR en la categoría “en cautiverio”, en tanto no se sepa qué fue de ellos.
Lourdes también inició en las redes sociales la campaña “Rescatemos a David y Miguel”, en la que solicitan al Presidente Enrique Peña intervenir y que las autoridades realicen un operativo en la zona donde creen que podrían tener cautivos a los jóvenes.
Los jóvenes eran amigos desde la infancia, se conocieron cuando iban en la secundaria, a ambos les gustaba viajar y habían recorrido diversas playas de México.
La familia, relató Lourdes, ha reconstruido lo ocurrido, y sabe que quienes los privaron de la libertad iban vestidos como agentes policiacos.
“Por el celular de mi hermano se hicieron todas las negociaciones, y por ese medio supimos el lugar donde se encontraban secuestrados”, expuso Lourdes.
Según los familiares de las víctimas, los plagiarios que recibieron el rescate vestían indumentaria tipo militar y portaban armas de grueso calibre. Aunque les aseguraron que los jóvenes serían puestos en libertad, no supieron más de ellos.
“En la zona en la que fueron secuestrados sabemos que se produce droga, tenemos las ubicaciones exactas de dónde están los plagiarios, creemos que por eso no cumplieron.
“Ahí se han registrado otras desapariciones de chavos que los usan los grupo delictivos, nosotros creemos que siguen en ese lugar”, dijo Lourdes.
Desde que iniciaron la campaña en las redes sociales, los familiares de los muchachos han recibido apoyo de diversas organizaciones como México SOS, Alto a la Delincuencia y Movimiento de Justicia y Dignidad.
Por el secuestro de David y Miguel, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/SEIDO/010/2012.